Stop Uranio acusa a Berkeley de "vender humo" al anunciar financiación y carecer aún de permisos

  • La plataforma Stop Uranio ha acusado a la empresa Berkeley Minera España S.L. de "vender humo" al anunciar que ha logrado financiación por importe de 100 millones de euros para la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) sin poder decir que abrirá linstalación al carecer de permisos como la licencia urbanística y la autorización de construcción de la planta.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que "con esos 100 millones no tiene dinero suficiente ni para restaurar el destrozo que ocasione, ya que Enusa ha anunciado una inversión de 150 millones de euros para la restauración de Saelices el Chico (Salamanca) 16 años después de haberla cerrado".

Además, ha criticado que la empresa minera haya tenido que recurrir a un país árabe, el sultanato de Omán, para conseguir fondos para su proyecto en Salamanca "porque nadie en Europa o Estados Unidos se fía de una empresa que lleva cinco años anunciando la apertura inmediata de la mina y todavía no se sabe cuando logrará vender un gramo de uranio".

La Plataforma censura la falta de credibilidad de la empresa por "engordar" las cifras de su negocio en sus comunicados, incluida la de creación de empleo.

"No sabemos a qué se debe ese aumento en el número de empleos a generar por la mina, como no sea, claro está, por la permanente campaña para atraerse a la población local que se muestra escéptica ante la apertura de la única mina de uranio a cielo abierto de Europa", ha señalado Stop Uranio.

A su juicio, la localización de la mina en Europa también le sirve a Berkeley como reclamo para su proyecto, pero ha recordado que la Comisión Europea ha reiterado en varias ocasiones que España y la minera "no han suministrado información suficiente sobre una instalación radiactiva que afecta a un espacio protegido por Red Natura y tendrá efectos transfronterizos en Portugal".

Finalmente, ha añadido que el "humo" que vende Berkeley "se difuminará" en el momento que la Audiencia Nacional resuelva el recurso contencioso administrativo presentado por EQUO y Ecologistas en Acción por la autorización previa de la planta de beneficio de Mineral.

Este recurso, que lleva más de año y medio pendiente de resolución, "tiene a Berkeley contra las cuerdas", según la Plataforma, que considera que una vez que la Justicia lo resuelva "ni Kim Jong-un será capaz de invertir en un proyecto tan destructivo para Salamanca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento