Cortés (PSOE) dice que tener de ministro a De la Serna "ha penalizado" a Cantabria

  • El diputado socialista Ricardo Cortés ha afirmado que Cantabria ha sido "penalizada" en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pese a tener de ministro al exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna. En ese sentido, ha destacado que la inversión del Ministerio de Fomento se ha recortado en 20 millones respecto a 2016.
Ricardo Cortés, diputado del PSOE
Ricardo Cortés, diputado del PSOE
PSOE
Ricardo Cortés, diputado del PSOE

"De poco le ha servido a Cantabria tener de ministro a De la Serna", ha dicho el parlamentario nacional en una rueda de prensa en la que ha valorado los PGE como "un verdadero insulto para Cantabria y una tomadura de pelo". Cortés ha recordado que la inversión real desciende un 2,6%, y contando únicamente la de los ministerios (sin incluir las empresas públicas), baja un 13,4%.

Para el PSOE, estas cifras reflejan que el PP "perjudica un año más a Cantabria", que el Gobierno "ha abandonado" en estos presupuestos a los cántabros, y que Rajoy "nos ha engañado y ha incumplido sus propios compromisos".

Cortés ha dicho que la eliminación de los 22 millones para Valdecilla y la no inclusión de la comarca del Besaya en el programa de reindustrialización reflejan la "falta de compromiso" del Gobierno de Rajoy con la sanidad pública y el desarrollo industrial, "cuestiones básicas" para el desarrollo de la región. "Sólo con estos dos aspectos, este presupuesto se merece una enmienda a la totalidad de todos los cántabros y del PSOE", ha dicho.

ENMIENDA DE VALDECILLA

Sobre la enmienda anunciada por el PP de Cantabria para incluir de nuevo los 22 millones de Valdecilla en los PGE de 2017, Cortés ha dicho que tanto el ministro Montoro como la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, "carecen de credibilidad" porque el año pasado hicieron lo mismo y Cantabria todavía no ha cobrado los 22 millones de 2016, lo que a su juicio, convierte a las enmiendas del PP "en papel mojado".

En todo caso, ha reclamado a Buruaga que haga también una enmienda para que Rajoy cumpla su promesa de declarar la comarca del Besaya zona de urgente reindustrialización, y ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas del "máximo compromiso" con Cantabria.

Cortés ha comenzado la rueda de prensa con una valoración genérica de los PGE, a los que el PSOE presentará enmienda a la totalidad porque no contemplan "ni subidas salariales, ni mayor calidad de servicios públicos ni programas que realmente persigan la recuperación".

El PSOE sostiene que las cuentas de 2017 no devolverán ni a familias, ni a trabajadores ni a la clase media el esfuerzo que ha realizado para salir de la crisis, y sólo servirán para "ahondar en la desigualdad y perpetuar un modelo económico, político y social ineficaz y profundamente injusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento