Llega a Oviedo la exposición homenaje al montañero Luís Martínez 'Cuco', primera víctima conocida del Urriellu

  • La Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala' de Oviedo acoge hasta el 21 de octubre la exposición homenaje al escalador Luís Martínez 'Cuco', uno de los precursores de la escalada actual y primera víctima conocida del Naranjo de Bulnes.

Organizada por el Grupo de Montaña Vetusta, con el apoyo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa), la muestra llega a la capital asturiana tras su paso por Candás y reúne fotografías y tallas cedidas por la familia, prensa de la época y libros.

Según ha informado el Grupo Vetusta, en base a ese material, se repasa la vida de este escalador, cazador, futbolista y boxeador que perdió la vida intentando ver las estrellas y Bulnes desde lo alto del Urriellu.

De familia humilde, Luis Martínez 'Cuco', nació en Luanco en 1901, afamado tallador, practicó boxeo, jugó al futbol, hizo atletismo y caza, pero, especialmente, montaña. Murió en la cara sur del Urriellu en 1928 convirtiéndose en la primera víctima conocida de esta montaña, según ha destacado el Grupo Vetusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento