El Hospital de Jaca pondrá en funcionamiento un nuevo mamógrafo la semana que viene

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado que la semana que viene se pondrá en marcha un nuevo mamógrafo en el Hospital de Jaca, "que se ha terminado de montar" estos días y que contribuirá a reducir las listas de espera, que ya se han aminorado en los últimos seis meses.
Sebastián Celaya
Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
Sebastián Celaya

Celaya ha precisado que se ha pasado de 168 personas pendientes de una mamografía en ese momento a 92 en el actual, en el caso del TAC de 13 a 3 y las resonancias pendientes de 85 a 42. El consejero ha aportado estos datos en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, en el pleno de las Cortes de Aragón.

El responsable sanitario ha enfatizado que su Departamento "está trabajando seriamente por el Hospital de Jaca" y ya "no hay demora para ecografías, las resonancias se están haciendo antes que en cualquier sitio", hay un paciente en Dermatología y otro en Oftalmología esperando más de seis meses y "se hacen las intervenciones sanitarias necesarias".

Celaya ha expuesto que en este centro "se han reforzado prácticamente todos los servicios" y, en concreto, se ha recuperado el servicio de partos con un ginecólogo de Urgencias y se están apoyando los servicios de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Nefrología y la Hematología a través de especialistas del Hospital San Jorge de Huesca.

Además, en el servicio de Urgencias "hay dos facultativos las 24 horas del día" y los pacientes ya no deben ir a la capital oscense a buscar los medicamentos hospitalarios. "La oferta de actividad está aumentando", ha sintetizado Celaya porque "este Gobierno apuesta por este tipo de hospitales" porque "es la solución para la despoblación de nuestra Comunidad".

PLAN ESTRATÉGICO

Celaya ha recordado, asimismo, que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento para presentar el plan estratégico del Hospital de Jaca.

Al respecto, la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, le ha comentado que debería haberse reunido con los trabajadores para darles a conocer antes ese plan, para apuntar que "nada se sabe" del de empleo.

Ha añadido que si bien ha habido "avances" en las prestaciones de este centro, ha advertido de carencias como la falta de cobertura de una plaza de Cirugía general, unas consultas de digestivo que se ofrecen "dos veces al mes" y un ginecólogo que se ha contratado por un año", pero "qué ocurrirá después".

En Medicina Interna, el facultativo "está a punto de jubilarse" y en Neumatología se ha jubilado, mientras que Oftalmología "tenía una consulta e intervenciones de cataratas hasta que recortaron las plazas" y también se prevén "futuras jubilaciones en este servicio", ha apostillado Cabrera, para manifestar que el Gobierno "no está dando soluciones al Hospital de Jaca", "ni luz al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento