El menor detenido por la triple muerte en la cueva de La Molineta pasa ante la Fiscalía este miércoles

  • El menor de 17 años detenido este lunes por un presunto delito de homicidio tras el fallecimiento de una menor de 12 años, otra de 14 y un joven de 21 a causa de un incendio en una cueva ubicada en el paraje de La Molineta, en el barrio capitalino de Los Ángeles, tiene previsto declarar este miércoles ante la Fiscalía de Menores de la capital.
Cueva en la que murieron dos menores y un joven
Cueva en la que murieron dos menores y un joven
EUROPA PRESS
Cueva en la que murieron dos menores y un joven

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que también está previsto que acudan otros menores que se encontraban en el lugar del siniestro en la noche de este lunes, si bien aún no se ha precisado cuántos de ellos lo harán en calidad de investigados y cuántos como testigos del suceso que tuvo lugar después de que se prendiera un sillón.

Según se desprende de la investigación efectuada por la Policía Nacional, el único detenido por este suceso habría sido el autor material del incendio de un sofá ubicado a la entrada de la cavidad, frecuentada por una pandilla de amigos y conocidos como lugar en el que pasar el rato y en la que había diversos objetos de gran volumen que han ardido rápidamente.

En este sentido, la cueva ubicada bajo una pendiente en una oquedad del cerro en el que su ubica había sido acondicionada mediante grandes planchas de metal que, a la postre, impidieron la salida a las víctimas del siniestro una vez que las llamas se propagaron entre los matorrales y enseres, con lo que los jóvenes se vieron atrapados por la propia roca.

La versión ofrecida por el detenido a los agentes señala él mismo habría prendido fuego al sillón con un mechero u objeto similar, si bien habría intentado sofocarlo posteriormente aunque "se le fue de las manos", por lo que ni él ni otros menores y jóvenes que se encontraban en el lugar pudieron impedir el avance del fuego ni facilitar la salida de las víctimas.

La Policía ha señalado que en el exterior de la cueva en la que murieron las dos menores y el joven "semicarbonizados" por el incendio había varios niños que "se culpaban unos a otros" de lo sucedido. Por el momento, no se han esclarecido las causas por las que decidió incendiar el sofá aunque, en cualquier caso, la investigación apunta a que no tenía por objetivo dar muerte a las víctimas.

Durante la jornada de este martes se han dado diversas muestras de dolor por parte de los vecinos del barrio y de los allegados a las familias, mientras que en los colegios e institutos se ha dado constancia de lo ocurrido a los compañeros de clase de los fallecidos.

Fue el servicio unificado de emergencias 112 el que dio aviso sobre las 20,40 horas a la Policía Nacional después de que los agentes de Policía Local, que acompañaba a una dotación de bomberos, advirtieran la presencia humana en el interior de la cueva, de piedra caliza y de no más de tres metros de profundidad.

La intervención policial dio lugar a que, en un primer momento, tres menores fueran conducidos a dependencias policiales con el fin de aclarar los hechos, si bien únicamente se detuvo a un joven de 17 años. Finalmente han sido cinco los menores, incluido el detenido, los que han declarado ante la policía. El juzgado instructor de los hechos ha decretado el secreto de las actuaciones.

Los cuerpos de los dos menores y el joven todos ellos de nacionalidad española, que se encontraron abrazados en el interior de la cueva, fueron trasladados al instituto de medicina legal (IML) de la capital para que se les practicara la autopsia y se procediera a su identificación, lo que ha tenido lugar a última hora de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento