De la Serna defiende el derecho de Igual reclamar más apoyo de Cantabria: "Es obvio que no lo tiene"

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha defendido el "derecho" de su sucesora en el cargo al frente del Ayuntamiento, la también 'popular' Gema Igual, a reivindicar "lo mejor" para la ciudad así como "más apoyo" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) porque, a su juicio, "es obvio que no lo tiene".

De la Serna se ha pronunciado así este sábado en la capital cántabra a preguntas de los periodistas sobre las quejas de la regidora de ayer, cuando se cumplió un año de su toma de posesión. Con motivo de ese aniversario, Igual contrapuso las inversiones del Estado con las del Ejecutivo autonómico, lamentando la ausencia por parte de esta última administración.

Entre otros ejemplos, la alcaldesa comparó la inversión del bipartito en los presupuestos de 2018 para el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega (donde gobierna el PRC-PSOE) con la ausencia de partidas para la integración ferroviaria de Santander, debido que en este último caso aún no se ha cerrado el acuerdo entre administraciones implicadas.

Ante esto, el ministro ha resaltado las obras que están en marcha por toda la ciudad -como la renovación del entorno de la estaciones o las del Metro-TUS con los autobuses "más modernos" de España y del mercado-, lamentado asimismo que "no existen" proyectos "de Cantabria en Santander".

Por eso, el responsable de Fomento -que aunque, según ha dicho, no entra "nunca" en cuestiones que plantean las autoridades locales, en respeto a su autonomía, más cuando él fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias- ha defendido el derecho de Gema Igual a reivindicar "lo mejor para la ciudad" y "más apoyo" del Gobierno de la Comunidad, porque "es obvio que no lo tiene".

En este sentido, ha añadido que lo que los vecinos "quieren" es, precisamente, proyectos "emblemáticos" como los que se están poniendo en marcha en Santander bajo la dirección de "una grandísima alcaldesa".

De todas formas, y al margen de este asunto, Iñigo de la Serna ha asegurado que el Ministerio de Fomento va a seguir trabajando "intensamente" en favor de Cantabria y Santander, para contribuir, en este último caso, al proceso de "transformación" que Igual ha puesto en marcha.

CERCANÍAS

Por otro lado, en clave regional y materia ferroviaria, y también a preguntas de los periodistas, el titular de Fomento ha indicado que dentro de "poco tiempo" se presentará en Cantabria, y también al Gobierno regional, el primer "gran" Plan de Cercanías, que será "muy ambicioso" y permitirá dar "un salto cualitativo" en el servicio.

Con estas palabras, De la Serna ha negado también que se vaya a suprimir ningún servicio en las líneas que operan en la región, como han denunciado colectivos y sindicatos.

"Es absolutamente falso", ha asegurado el dirigente del PP, para enmarcar estas advertencias dentro las que se hacen con motivo del "juego sindical y político".

PASOS A NIVEL

Se ha referido también a otro plan, el previsto para la supresión de pasos a nivel en la región y en el conjunto del país, y ha destacado al respecto la adjudicación por parte de Adif de los proyectos constructivos, para la eliminación progresiva de 74 pasos en toda España hasta el año 2024.

El contrato se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. Los números 4 y 5 comprenden parte de Cantabria y se han adjudicado por 398.654 euros y 407.969 euros.

Algunos de los que se eliminarán se sitúan entre Santander y Torrelavega, y se suprimirán con motivo de la duplicación de vía entre ambas localidades.

Además, como ha agregado De la Serna, se va a trabajar también en un proyecto específico de mejora de la señalización de los pasos a nivel entre andenes.

ACCESO PUERTO A-67

Finalmente, el titular de Fomento ha mencionado también la autorización, ayer por parte del Consejo de Ministros, de la contratación de las obras de acceso directo al Puerto de Santander desde la autovía A-67.

El proyecto de construcción fue aprobado el pasado 27 de octubre con un presupuesto de licitación de 31 millones de euros. Se trata de un paso previo para proceder a la licitación -"pronto", "antes de que acabe el año"- de esta actuación, con la que se mejorará el tráfico en esa autovía y en la S-10,

Es, según ha dicho, "un paso más, un gran paso" que ratifica que su Ministerio está llevando a cabo en Cantabria el "mayor volumen inversor en la historia de la región", con más de 200 millones en licitaciones.

COLEGIADO DE HONOR DE LOS FARMACÉUTICOS

Iñigo de la Serna ha hecho estas declaraciones en Santander antes de ser nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, "como reconocimiento a su apoyo y colaboración" con esta entidad durante su mandato como alcalde de Santander.

El acto, celebrado en la sede colegial con motivo de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, la presidenta de los farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro, ha agradecido en nombre de sus compañeros al ministro la recepción de esta condecoración y "la deferencia por acudir a recibirla, pese a su apretada agenda".

Al acto han acudido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande; entre otros representantes de colegios profesionales de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento