Canal Extremadura pone en marcha su I Plan Estratégico de Igualdad, con una vigencia de tres años

• Canal Extremadura pone en marcha su I Plan Estratégico de Igualdad, con un periodo de vigencia de tres años, y que ha sido firmado por el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Urbano García, y el comité de empresa.

Tras más de un año de trabajo, Canal Extremadura pone en marcha un proyecto que incluye cerca de 50 medidas que persiguen "garantizar" la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y potenciar la función del ente público como empresa motora de igualdad en la sociedad.

Las casi 50 medidas se encuadran en diversas áreas de actuación, como son, en concreto, selección y contratación de personal, contratación de empresas externas, jornada, formación, promoción interna, retribuciones, salud laboral, conciliación, violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo, y comunicación y sensibilización.

El proceso se inició en mayo de 2016 recabando datos por parte de la empresa y la plantilla, que permitieron elaborar un diagnóstico de género en la empresa.

Asimismo, durante la elaboración del plan, la Comisión de Igualdad, formada por representantes de la empresa y de la representación legal de los trabajadores, ha consensuado cada paso, hasta llegar a la fase de negociación, en la que se han materializado las distintas medidas, plazos y responsables de aplicación e indicadores de evaluación de las mismas, explica en nota de prensa Canal Extremadura.

PARTICIPACIÓN

De este modo, el director general de la Cexma, Urbano García, ha agradecido la participación de todas las partes implicadas en este proyecto.

"Es una satisfacción poder firmar este plan tras más de un año de trabajo, con él se garantiza la igualdad entre todos los trabajadores de la casa", ha declarado Urbano García, quien ha tenido palabras de agradecimiento a los asesores y a las oficinas de igualdad de CCOO y UGT que han trabajado en este I Plan Estratégico de Igualdad.

A su vez, la directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha asistido a la firma del plan, ha recordado que "Canal Extremadura no estaba obligado a tener" el mismo, al no superar los 250 trabajadores; y ha incidido en que por lo tanto, esto supone "un compromiso para que todas las partes públicas" avancen, ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa, Consuelo Carrasco, ha incidido en la importancia y cumplimiento de este Plan de Igualdad, y ha señalado en este sentido que dicho órgano "va a estar muy pendiente de que las casi 50 medidas" del mismo se cumplan. "Todo puede mejorarse, pero esto ya es un gran avance", ha declarado.

MEDIDAS

Por otra parte, entre las medidas "más destacadas" del citado plan, Canal Extremadura valorará y puntuará en sus concursos públicos y licitaciones a las empresas tengan plan de igualdad o hayan puesto en marcha medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y potencien la contratación de víctimas de violencia de género.

Asimismo, el nombramiento de personal de confianza a través de la libre designación "garantizará la proporción equilibrada entre hombres y mujeres"; y se llevará a cabo un análisis anual de las retribuciones medias de la plantilla

Finalmente, la Comisión de Igualdad expresa "satisfacción" por el resultado de los trabajos, y destaca lo "ambicioso" del plan y su apuesta, "no sólo por la igualdad en las dinámicas internas de la empresa, sino también en el papel de Canal Extremadura como motor de igualdad para la sociedad extremeña".

Cabe recordar, también, que este primer plan se suma a otras iniciativas de Canal Extremadura en favor de la igualdad como el protocolo de actuación ante el acoso sexual o por razón de sexo, que se firmó y entró en vigor el pasado mes de mayo.