Feijóo asegura que "no ha sido fácil" pero que "es posible" cumplir el objetivo de déficit

Señala que, salvo por el tratamiento de la Hepatitis, las autonomías son las responsables de incumplir los objetivos
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo,en Ourense
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo,en Ourense
XUNTA
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo,en Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, ha señalado este viernes en Ourense que "no ha sido fácil, pero es posible" cumplir con el objetivo de déficit público autonómico del 0,7% del Producto Interior Bruto, PIB, y ha insistido que la responsabilidad de no haber logrado este objetivo no recae en el Gobierno central, sino en las Comunidades Autónomas.

Galicia, Euskadi y Canarias han sido las únicas autonomías que han cumplido con el objetivo de déficit público autonómico del 0,7% del PIB, marcado por el Ministerio de Hacienda para 2015. El presidente de la Xunta ha recordado que su Gobierno ha venido cumpliendo los objetivos de déficit público "todos estos últimos años" y que no ha sido una tarea fácil, "pero es posible".

En concreto, Galicia ha registrado en 2015 un déficil del 0,57%, sólo por detrás de Canarias (0,54%), un dato que Feijóo ha resaltado a pesar de que este año el Gobierno autonómico ha tenido que afrontar el tratamiento de la Hepatitis C, que el presidente ha cifrado en "2.000 millones de euros que no estaban previstos" inicialmente.

Para el Alberto Núñez "salvo por la eventualidad del tratamiento de la Hepatitis" la responsabilidad del incumplimiento de los datos del déficit "no es del Gobierno central".

"Es verdad que ha costado mucho dinero y esfuerzo, pero salvo ese asunto el resto es responsabilidad de las comunidades autónomas", ha señalado el presidente gallego, que también ha recordado que el Gobierno ha ayudado a las comunidades autónomas "sobre todo a las más incumplidoras", financiándoles los intereses de la deuda pública.

"no más recortes"

En clave gallega Núñez Feijóo ha destacado que los datos del déficit permitirán al Gobierno gallego "no tener que hacer más recortes ni pedir más esfuerzos" a los ciudadanos.

"Cumplir el déficit no es disminuir la inversión, sino reordenar el gasto", ha señalado el presidente gallego. En este sentido se ha mostrado optimista y ha insistido en que" cuando se invierte se recauda más, y cuando se recauda más se puede gastar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento