El alcalde confía en que el IV Festival de Circo 'Ciudad de Zaragoza' genere nuevos públicos

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde asiste a un número de circo
El alcalde asiste a un número de circo
EUROPA PRESS
El alcalde asiste a un número de circo

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha confiado en que el IV Festival de Circo 'Ciudad de Zaragoza' genere nuevos públicos que a su vez alimenten otras programaciones de "calidad" en la ciudad.

Acompañado de la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, el alcalde ha acudido este jueves a la representación de un número circense en el Centro Cívico de San José, al que también han asistido alumnos que cursan estudios de producción en el CPIFP Los Enlaces.

Santisteve ha elogiado los presupuestos participativos porque suponen realizar mejoras en los barrios y, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", ha destacado que hay iniciativas, como este Festival de Circo, que "dan carácter al barrio".

En su intervención, ha dicho que se trata de una iniciativa "novedosa, que requiere de mucha elaboración" y ha elogiado la "cuidada puesta en escena, teatral y más intimista que no necesita de animales".

CALIDAD

Elena Giner ha incidido en la "gran calidad" de las compañías teatrales que actuarán en este festival y ha abundado en el papel de los centros cívicos que "fortalecen el tejido asociativo combinando con una programación cultural de prestigio".

La consejera municipal ha confiado en que la actuación de las "excelentes compañías, los payasos y malabaristas genere artistas de nuevo cuño" al mostrarse convencida de que "les entre el gusanillo a más de uno para seguir la senda del circo".

El director artístico del Festival, Mario Cosculluela, ha contado que este proyecto "nace desde los barrios para desarrollarse por toda la ciudad".

Mario Cosculluela ha asegurado que "cualquier proyecto se hace fuerte si se trabaja en red" y ha descrito que esta iniciativa "se trabaja desde abajo con los jóvenes para ir creando una cultura de público".

PROGRAMA

El programa del IV Festival de Circo 'Ciudad de Zaragoza' incluye actuaciones de más de una docena de artistas locales y nacionales, así como actividades para escolares, formación para profesionales y mesas redondas. En la organización colabora estrechamente la Asociación Aborda.

Además, durante el Festival se fallarán y entregarán los "V Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés", con los que se reconoce la labor de compañías, organizaciones y personas individuales de esta disciplina artística en Aragón.

Los premios, que no tienen dotación económica, se concederán al mejor número de circo, al menor espectáculo de circo, a la mejor trayectoria de circo aragonés y a la mejor iniciativa de formación de circo aragonés.

Heredero de la mítica programación estable Hijos del Nuevo Circo, el Festival nace bajo el amparo de los Premios al Circo Aragonés, que este año llegan a su V Edición. Con motivo de la conmemoración de los 90 años del fallecimiento del insigne payaso aragonés Marcelino Orbés, los premios adquieren su nombre, pasando a denominarse "Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés".

El evento ofrece una programación diversa y de alta calidad -de hecho, se podrá disfrutar con espectáculos merecedores de premios como el Nacional de Circo o el Circada Off 2016-. Se trata, en todos los casos, de montajes para todos los públicos en los que se podrá disfrutar de las principales disciplinas circenses.

FIN DE SEMANA

Este viernes, 10 de noviembre, a las 20.30 horas se podrá ver el espectáculo de malabares y acrobacias "Punto y coma" de la compañía el Cruce (Barcelona), que ha logrado el Primer Premio Circada OFF Unia 2016. Dirigido a todos los públicos la entrada cuesta 5 euros.

El sábado, día 11, a las 18.30 horas se ha programado "Do not disturb" de Vaivén Circo (Granada) que realiza portes acrobáticos y equilibrios. Ha recibido el Premio Nacional de Circo 2016 y también cuesta 5 euros.

Para este domingo, día 12, a las 12.00 horas se podrá asistir a la proyección del corto "Marcelino, no te vayas", de 16 minutos y la charla coloquio "El payaso aragonés que rindió a Brodway" con motivo de la conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento de este cómico jaqués y que contará con la participación del actor Toño L'Hotellerie de Fallois. La entrada es libre.

A las 18.00 horas, tendrá lugar la V Gran Gala del Circo y entrega de Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés, que tendrá un coste de 6 euros. Se podrán ver las actuaciones de los malabaristas The Juggling Brothers!; Su e Giú que realiza portes acrobáticos; el especialista en mástil chino, Milki Lee; la accésit joven promesa Circo Aragonés 2016 por sus números verticales, Ana Esteban; y el manipulador de objetos, Nico Nale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento