Manuel Vicent: "Un libro abierto son como dos alas y leer es una forma de volar"

  • El escritor valenciano Manuel Vicent ha celebrado el Día del Libro con la presentación este domingo en la 52 Fira del Llibre de València su última novela 'La Regata', de la editorial Alfagura, en la que el columnista de La Vilavella (Castellón) vuelve a la Circea de 'Son de mar' para realizar un retrato de la corrupción del Mediterráneo. "Un libro abierto son como dos alas. Leer es una forma de volar", ha manifestado este Sant Jordi.

Pero la mítica ciudad de Vicent ahora "está más destruida. Por encima de ella han pasado primero la burbuja del cemento, la especulación y la codicia, y después la crisis económica", según ha informado la organización de la Fira en un comunicado.

Así, mientras que 'Son de mar' es una historia de amor que transcurre en la orilla, 'La Regata' es una travesía coral y moral con el Mediterráneo de trasfondo.

El amor de Dora Mayo, aspirante a actriz, y el exitoso empresario Pepe California vive sus días "más ardientes" en el verano de 2016, cuando una regata congrega a lo más granado de la sociedad a orillas del Mediterráneo, donde la muerte acaba con la burbuja de esta relación.

El dinero fácil, la corrupción, la importancia de las apariencias, los negocios conseguidos con malas artes, las relaciones superficiales y los intereses espurios han tranformado el paisaje y a las personas.

A partir de este cóctel, Vicent reflexiona sobre la capacidad de catarsis de la literatura al respecto de su nueva novela. "Puede servir de espejo en el que se refleje la codicia de los especuladores, un espejo moral", ha ilustrado.

"EL MAR ES UN RETO Y ES FÁCIL NAUFRAGAR"

El autor ha reconocido que el sueño del Mediterráneo puede pervivir como "un ideal de nuestro espíritu". "Mientras estemos limpios, ese mar estará también limpio". Por eso, no renuncia a volver a plasmarlo, ya que ha asegurado que su memoria "está unida a todas las sensaciones que se derivan de ese mar. Literariamente el mar es un reto y es muy fácil naufragar".

La obra de Manuel Vicent incluye novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros.

Dos de sus libros, 'Son de mar' y 'Tranvía a la Malvarrosa' fueron adaptados al cine por Bigas Luna y José Luis García Sánchez, respectivamente. El autor es fiel a su cita con la "fiesta de la cultura, unida a la primavera", que supone para él la Fira del Llibre. En 2013 fue, de hecho, el escritor homenajeado por el certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento