Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa subrayan su apoyo al Puerto de Pasaia, al ser una "infraestructura fundamental"

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
Markel Olano, Eneko Goia y Arantxa Tapia
Markel Olano, Eneko Goia y Arantxa Tapia
GOBIERNO VASCO
Markel Olano, Eneko Goia y Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han subrayado el apoyo institucional que cuenta el puerto de Pasaia, al ser una "infraestructura fundamental" para el Territorio, y han defendido que tiene "mucho que hacer y mucho que servir a la industria" guipuzcoana.

Tapia y Olano, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, han replicado de este modo a las críticas de la Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia (Giport), que denuncia que las instituciones vascas centran su apoyo en el puerto de Bilbao.

En ese sentido, la consejera ha resaltado que "la red viaria, la red ferroviaria, los puertos y los aeropuertos constituyen unos elementos que son claves para la competitividad de la industria de toda Euskadi" y ha recordado que, dentro del consejo de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), "por parte del departamento participa el viceconsejero de Transportes pero también el director de Desarrollo Industrial".

"Es decir, le damos importancia tanto a la parte de infraestructura como a la parte de desarrollo industrial. Creo que eso ya demuestra que el Gobierno cree en esto", ha manifestado Tapia.

Además, ha recordado que en el acuerdo presupuestario de 2017 con el Gobierno del Estado "hay una partida para trabajar la plataforma logística de Lezo, que da servicio al puerto de Pasaia" y ha incidido en que se ha conseguido que "la variante del tren de alta velocidad yendo desde Astigarraga hacia Lezo para mercancías también la desarrollemos por parte del Gobierno Vasco".

A su juicio, estos hechos demuestran que "realmente por parte del Gobierno Vasco creemos en que esa infraestructura tiene que continuar dando servicio a todo el Territorio". "Las administraciones trabajamos de forma conjunta para que eso sea una realidad y no cabe la más mínima duda en ese sentido", ha enfatizado.

CRÍTICAS DE GIPORT

Por su parte, Markel Olano ha considerado que el tono de las críticas realizadas por Giport "en absoluto benefician al propio puerto", ya que "generan mucho ruido y una visión muy negativa", pero no reflejan "la actividad que en este momento se está desarrollando de colaboración y de cooperación de las instituciones" con las propias empresas y con la propia asociación.

El diputado general ha apuntado que, en este momento, se están produciendo "actuaciones concretas en torno a la diversificación de la actividad en el puerto de Pasaia", entre las que ha citado "la implantación de una nueva línea de contenedores, que está muy avanzada, o todo lo que tiene que ver con la actividad comercial".

No obstante, ha manifestado que la "discrepancia" que pueden tener las instituciones con Giport es el hecho de que "es imprescindible compatibilizar el uso portuario con el uso urbano". "Por lo tanto, la regeneración de la bahía de Pasaia es un hecho que es irreversible, que está en marcha, y que lo tenemos que compatibilizar con la actividad propiamente portuaria", ha afirmado.

Tras resaltar que la Diputación no piensa "dar marcha atrás" en ese aspecto porque Pasaia "se merece un entorno muchísimo mejor integrado con el futuro de la calidad de vida de los ciudadanos", Olano ha recordado que en la actualidad se están desarrollando "trabajos concretos para potenciar la diversificación del uso y también para incrementar su lado comercial", por lo que ha insistido en que las críticas de Giport "no refleja la situación actual del puerto de Pasaia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento