Una nueva guía de la DPZ descubre el 'Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha'

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha publicado una nueva guía turística, en su colección de Rutas por la Provincia, dedicada en esta ocasión al séptimo itinerario que invita a descubrir el 'Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha'.
Menjón, Fuster y Cabello han presentado esta nueva guía turística de la DPZ
Menjón, Fuster y Cabello han presentado esta nueva guía turística de la DPZ
EUROPA PRESS
Menjón, Fuster y Cabello han presentado esta nueva guía turística de la DPZ

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y los autores de la publicación, Santiago Cabello y Marisancho Menjón, han presentado en rueda de prensa esta guía, de la que se han editado 6.500 ejemplares que se distribuirán en los ayuntamientos, oficinas de turismo y establecimientos hosteleros de los municipios que protagonizan la ruta.

En este número, el itinerario se adentra en las localidades de Utebo, Sobradiel, Torres de Berrellén, Pinseque, Alagón, Remolinos, Tauste, Gallur, Mallén, Fréscano, Agón, Bisimbre, Magallón, Alberite, Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Pedrola, además de dedicar un apartado al Imperio de la Garnacha.

Fuster ha recordado que estas once guías se promocionan de forma conjunta en un folleto con propuestas para conocer cada zona, del que se han editado 80.000 ejemplares, además de con una publicación exclusiva de cada itinerario propuesto. Ya se han editado cinco de los once recorridos y cada guía se acompaña también de un vídeo promocional y de fotografías panorámicas en 360 grados, todo ello disponible en la web de Turismo de la DPZ.

Cada ruta anima a conocer el patrimonio, la historia, la naturaleza, las tradiciones y la gastronomía de las localidades y "en menos de cien páginas se hace un barrido" a cada zona, en algunos casos a municipios "no considerados turísticos, pero llenos de muchos atractivos".

RECONOCER EL PATRIMONIO

Marisancho Menjón ha elogiado el trabajo de difusión y reconocimiento del patrimonio que conllevan estas rutas y ha defendido que las instituciones aragonesas, entre ellas la Diputación de Zaragoza, han trabajado "mucho, muy bien y desde hace mucho tiempo" para dar a conocer estos recursos.

Tras apreciar que las fotografías captadas por Santiago Cabello son "el alma de la guía", Menjón ha resaltado que esta publicación descubre el patrimonio mudéjar de Utebo, Tauste y Alagón, advirtiendo de que ahora "hay cierta polémica" porque se considera que podría no ser mudéjar, sino islámico, "lo que no le resta valor, sino todo lo contrario".

Ha destacado también la arquitectura contemporánea de Utebo, el retablo del Santo Cristo de Alagón o el hecho de que en esta ruta "hay dos lugares que tienen Goyas -Alagón y Remolinos-, quién puede presumir de algo así", ha cuestionado, resaltando además los palacios de Bureta y Pedrola o las tradiciones con los dances de Gallur y Tauste que también quedan recogidas en este libro.

LUGARES "MARAVILLOSOS"

Santiago Cabello ha comentado que a veces "buscamos lugares en otras partes del mundo" cuando existen puntos de gran interés muy cerca de la capital aragonesa, como el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén o su ábside de alabastro.

Ha coincidido en que los palacios de Bureta y Pedrola pueden llevar al visitante directamente "al siglo XVIII", afirmando que en estos municipios existen enclaves "absolutamente maravillosos". Ha animado a zaragozanos y visitantes a conocer cada uno de los lugares y a confeccionar sus propias rutas a partir de las propuestas que encuentren en la guía.

La próxima publicación, en la que ya se encuentran trabajando, estará dedicada a la ruta tres: 'Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta', que "exigirá más" esfuerzo para resumir los contenidos porque "son muchísimos pueblos y todos con un patrimonio impresionante". Excluyendo las capitales de comarca, se centrará en las zonas de Calatayud y Daroca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento