Acusación recurre para que se procese a la exdirectora de la Alcazaba por "encubrir" el 'Taladrazo'

  • La asociación 'Amigos de la Alcazaba', personada como acusación particular en el caso 'Taladrazo', ha presentado un recurso en el que solicita que se procese a la exdirectora del conjunto monumental María Luisa García ya que estima que ha quedado probado en instrucción que, "al menos, fue encubridora" del presunto daño al patrimonio histórico que se investiga.
Andamio anclado en el muro de la Alcazaba de Almería
Andamio anclado en el muro de la Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS/AMIGOS DE LA ALCAZABA
Andamio anclado en el muro de la Alcazaba de Almería

La jueza Ana Belén López acordó el 17 de octubre sobreseer la causa contra García al considerar que "desconocía" que la empresa encargada del montaje del escenario para un espectáculo cultural en el marco de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro hizo "20 agujeros" en uno de los muros del Patio de Armas para anclar un andamiaje en junio de 2016.

En su recurso de reforma al Juzgado de Instrucción 1, y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería, el colectivo señala, sin embargo, que si bien "no fue autora material, si es cuanto menos discutible, y en el juicio oral habrá de determinarse, si consistió los daños ocasionados al taladrar los muros para la instalación a practicar".

La impugnación, consultada por Europa Press, indica que, de acuerdo a la prueba que se ha practicado, la directora fue "informada del daño" en el conjunto monumental "el mismo día de producirse los agujeros, el 18 de junio, "sin hacer nada al respecto ni comunicarlo al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía hasta dos días después, es decir, el día 20 de junio".

"Es sorprendente que el mismo día 18, la directora y el delegado se vieron por la noche en un acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en el Patio de Armas donde estaban los agujeros y ella no le comentara nada al delegado, de lo que se deduce su consentimiento en la práctica de tales agujeros, o al menos, su intención de ocultarlo", añade.

En esta línea, para la acusación particular es "palpable" la "intencionalidad de ocultarlo" ya que, a su juicio, "ese mismo sábado debería habérselo comunicado al delegado de Cultura con el que estuvo esa noche".

"¿Por qué espero entonces hasta el lunes, 20 de junio? pues evidentemente y ella como investigada lo negó, fue porque salió publicado en la prensa", argumenta 'Amigos de la Alcazaba', para que debe "abriese juicio oral también respecto a María Luisa García por un posible delito de daños, o, al menos, encubridora".

En su recurso, la acusación particular también interesa a la jueza que enmiende la cuantía del importe de restauración que consta en el auto de procedimiento abreviado ya que, si bien reseña 245 euros, recuerda que existe un informe pericial posterior que tasa el importe en 3.610 euros, por lo que procedería "hacer constar esta cantidad como la correcta".

El Juzgado de Instrucción 1 acordó continuar el procedimiento contra el director artístico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, el administrador de la subcontrata de alquiler de andamios y un funcionario del organismo dependiente de la Junta de Andalucía que actuaba como director técnico.

García fue relevada de su cargo en septiembre de 2016, semanas después del incidente, aunque la consejera de Cultura de la Junta andaluza, Rosa Aguilar, quien realizó el anunció tras una reunión del Foro de Participación Alcazaba de Almería, desvinculó entonces este cese de los hechos investigados y de las reiteradas peticiones por parte de la asociación de amigos del monumento para que dimitiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento