Entidades agrícolas seleccionan en Marruecos a unos 9.000 trabajadores nuevos para recoger fresas y cítricos

  • Organizaciones agrícolas como Freshuelva, Asaja, Fresón de Palos, la UPA y la Asociación de Citricultores de Huelva han seleccionado en Marruecos a unas 9.000 personas, que supone el 87 por ciento de las 10.900 que el Gobierno autorizó para contratar por primera vez para la recogida de frutos rojos y cítricos, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio.
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
FRESHUELVA/Archivo
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva

En rueda de prensa en la Diputación de Huelva para presentar la participación de la provincia en Fruit Logística 2018 en Berlín, y preguntado por este asunto, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha precisado que, tras culminar la pasada semana el proceso de selección, el sector está "satisfecho y puede darse con un canto en los dientes" con el volumen seleccionado.

Ha expresado su confianza en que "sirva para que no se produzcan los problemas de falta de mano de obra a los que se tuvo que hacer frente la campaña pasada" y ha puntualizado que estas trabajadoras, las de Freshuelva todas mujeres, se seleccionan para la segunda parte de la fase de recolección, que discurre entre abril, mayo y junio, que es cuando "normalmente se producen más dificultades para lograr mano de obra".

Una vez seleccionadas "le toca el turno a las administraciones para emitir los certificados y visados correspondientes para que estos trabajadores puedan entrar en España", ya que "no se pueden contratar sin visados" y ha dejado claro que "viene tres meses y se van", ha añadido.

En cuanto a su incorporación, ha precisado que se realizará "de forma progresiva y en función de las necesidades de las distintas empresas", aunque ha dejado claro que "el primer paso es proceder a la contratación de las personas que respondieron a la oferta realizada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ascienden a 840".

Por otro lado, ha aclarado que el pasado año vinieron unos 4.800 trabajadores repetidores, por tanto, "éstos no han tenido que ser seleccionados y se cuenta con ellos, otra cosa es las que puedan venir finalmente".

Sobre las críticas realizadas por CCOO sobre los criterios "retrógrados y machistas" que, según el sindicato, han aplicado para su contratación, Domínguez ha precisado que tiene "poco que decir, ya que los mismos se acordaron en la Comisión de Inmigración donde están representadas las empresas y las organizaciones sindicales" y además "se marcan por parte de los dos Estados".

Por último, Domínguez ha mostrado la preocupación del sector por los problemas que está ocasionando el temporal en países europeos para que los productos lleguen a los mercados, ya que "en estos momentos hay camiones que están sufriendo retrasos por el estado de las carreteras debido a la nieve y no sabemos si van a poder llegar", aunque ha dejado claro que "afortunadamente la fruta está llegando en buenas condiciones, muy dura y puede aguantar".

SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA

En cuanto a la campaña en sí, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha precisado que, tras pasar un otoño cálido, "se han ido recolectando pequeñas cantidades que se han ido comercializando bien", indicando además que el frío actual "le viene bien a la plantación porque tarda en madurar la fruta, lo que hace que tenga un sabor excepcional".

Sobre los precios y producción, ha precisado que "están igual que el pasado año", así como que "ahora mismo se está entrando en las parcelas una vez a la semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento