La CHG ejecuta actuaciones de limpieza en el río Guadalbullón a su paso por Puente Tablas

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado la limpieza del río Guadalbullón a su paso por Puente Tablas, situado a las afueras de Jaén, y llevará a cabo más intervenciones en los cauces que atraviesan otros de estos núcleos residenciales conocidos en conjunto como Puentes.
Trabajos de limpieza de la CHG en el Guadalbullón a su paso por Puente Tablas.
Trabajos de limpieza de la CHG en el Guadalbullón a su paso por Puente Tablas.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Trabajos de limpieza de la CHG en el Guadalbullón a su paso por Puente Tablas.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, junto el ingeniero Jefe de la CHG en la provincia, José Martín, han visitado este jueves estos trabajos que, en esta ocasión se desarrollan en la parte media-baja del Guadalbullón. "Vamos a seguir haciendo actuaciones en Vega de la Reina, Pago Juan Ramos, Puente Tablas, El Realejo y Puente Jontoya, tal y como nos han solicitado las asociaciones de vecinos de Los Puentes", ha añadido.

En este sentido, Molina se ha referido a las conversaciones que los técnicos del organismo de cuenca han establecido en las últimas semanas con los vecinos y colectivos de estos núcleos de población, que habían mostrado sus inquietudes sobre el desarrollo de diversas actuaciones de limpieza de los cauces solicitando la intervención en otras zonas que consideraban necesario.

"Hemos escuchado sus propuestas y en función de éstas, hemos establecido una serie de prioridades para actuar donde las asociaciones nos han solicitado como la extracción de restos vegetales o residuos, retirada de sedimentos e incluso, la protección mediante escolleras que pretendemos reforzar en Vega de la Reina, Pago de Juan Ramos y El Realejo", ha comentado.

La subdelegada ha explicado que la CHG cuenta con una partida de 80.000 euros para eliminar todos los sedimentos que se han ido depositando en un cauce inestable en sus márgenes, lo que hace necesario actuar de manera inmediata para garantizar la evacuación correcta de futuras avenidas".

"Trabajamos para prevenir inundaciones en la zona de Los Puentes de Jaén, un lugar que consideramos especialmente complicado en esta materia por eso, vamos a seguir interviniendo las próximas semanas para garantizar la seguridad de los vecinos", ha destacado.

Por su parte, el ingeniero jefe de la CHG en Jaén ha explicado que dadas las características de la cuenca vertiente del río Guadalbullón y su traza, que discurre por terrenos donde se cultiva principalmente el olivar, existe escasa cubierta vegetal que retenga la escorrentía de agua.

Por ello, en épocas de lluvias "se arrastran sólidos en suspensión y terminan por colmatar el cauce del arroyo dando lugar a desbordamientos e inundaciones", de ahí que se esté trabajando "en la prevención para afrontar los próximos meses con más seguridad".

Ha comentado, además, que el porcentaje que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir preveía destinar al Puente de Tablas "se ha visto incrementado" al haber "encontrado una mayor cantidad de sedimentos" del estimado. "También pensamos acometer otra intervención en el Puente Jontoya, esperando concluir todas las intervenciones en la zona de Los Puentes de Jaén antes de que acabe el año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento