Un total de 120 reses pirenaicas competirán en la feria del Primer Lunes de Octubre en Gernika

  • Un total de 120 reses competirán en la trigesimotercera edición del Concurso de Raza Pirenaica de Euskadi que se celebrará dentro de la feria ganadera del Primer Lunes de Octubre de Gernika, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS - Archivo
Vacas

La cita ganadera comenzará este domingo y concluirá el lunes, con la presencia de 24 ganaderías de Bizkaia, Navarra y Gipuzkoa, en el aparcamiento de Santa Ana.

"La villa foral se convertirá a lo largo de dos jornadas en uno de los puntos de referencia del sector primario y en el escaparate de una raza destinada a la producción de una carne que cada vez tiene mayor peso en las explotaciones vascas en detrimento del ganado de leche", han explicado los responsables municipales.

El programa comenzará el domingo con la elección de los mejores ejemplares en las nueve secciones en las que está dividido el concurso. Dos expertos valorarán, entre otros aspectos, las características morfológicas de las reses y designarán a las tres mejores.

El lunes, los responsables del certamen designarán a la mejor vaca y toro de entre los primeros clasificados, a la hembra de inseminación más completa y la mejor ganadería.

La feria también contará ambos días, con una degustación de carne de esta raza con label de calidad. Los asistentes podrán adquirir, además, productos como sidra, artesanos, txakoli, pan, pastel vasco y queso, en los 30 puestos que se ubicarán en los alrededores de la carpa que acogerá al ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento