CCOO critica que en la provincia de Málaga solo haya 141 fisioterapeutas en atención primaria y especializada

  • El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha informado este lunes de que Málaga "sigue siendo la última provincia en muchos recursos sanitarios", y que "el caso de la fisioterapia domiciliaria en la provincia es un claro ejemplo más", contando con un total de 141 fisioterapeutas en atención primaria y especializada, según un estudio realizado por el sindicato.

Por ello, la movilización y actuaciones para mejorarla "son constantes para esta organización sindical". El secretario general

sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha afirmado que los 141 fisioterapeutas de la provincia "son una cantidad de profesionales muy deficiente".

Además, González ha señalado, en rueda de prensa, que "para alcanzar la media española habría que doblar la plantilla actual de Málaga en ambos niveles asistenciales. Una cifra que en realidad aún está alejada de lo que dista la Organización Mundial de Salud".

En ese sentido, ha explicado "que la OMS propone una ratio de un fisioterapia por 1.200 habitantes, sin embargo, la media española está en un profesional por 9.853 habitantes, la media andaluza es de uno por 12.500 y en Málaga de uno por 20.000 habitantes".

Por ello, González ha manifestado que "serían necesarios al menos 70 profesionales con carácter de urgencia para conseguir estar al menos como el resto de Andalucía, que tiene 30 profesionales en atención especializada y 40 en atención primaria".

Sin embargo, el líder sindical ha criticado que "de forma paralela a este déficit, se ha ido incrementado desde el año 2008 la actividad de la concertada en detrimento de la actividad pública".

En ese sentido ha señalado que "por ejemplo en 2008 la concertada hizo 7.505 sesiones de rehabilitación, mientras que en 2011 hizo 202.976 sesiones. En total, un 16,5 por ciento de la actividad asistencial de rehabilitación está privatizada".

El líder sindical también ha afirmado que ha habido una "desigual aplicación del Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas publicado en 2004, que provoca desigualdades en la atención en relación con el lugar de residencia, siendo muy perjudicadas las zonas rurales".

Respecto a las actuaciones realizadas desde 2015, destaca la constitución de una Plataforma Pro Fisioterapia domiciliaria para la consecución del objetivo de la instauración de este servicio por parte del SAS.

Otras actuaciones son la presentación de una moción en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga, apoyando esta reivindicación para intentar evitar esta discriminación asistencial derivada del lugar de residencia; recogida de firmas de los ciudadanos para visualizar esta necesidad en todas las comarcas de la provincia de Málaga; y entrega de todas las mociones y de las firmas en el Parlamento de Andalucía a todos los grupos parlamentarios en el mes de septiembre de 2016.

Además, hasta el momento ya que han conseguido más de 7.000 firmas en apoyo, y más de 40 municipios malagueños han apoyado esta plataforma a través de varias mociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento