Aprobado el proyecto de electrificación del tramo Enllaç-Manacor

  • El proyecto constructivo de electrificación del tramo ferroviario desde la estación de Enllaç a Manacor ha sido aprobado este viernes por el Consell de Govern a propuesta del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell.

Esta aprobación es un paso más para comenzar las obras a principios de 2017 _un año antes de lo previsto al inicio de la legislatura_ y poner en marcha del servicio en los primeros meses de 2018.

La eliminación del transbordo en la estación de Enllaç y la disminución en 5 minutos del tiempo del recorrido en el servicio son las principales ventajas del proyecto.

Además, con la electrificación se favorece la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 632,7 toneladas anuales, así como una importante reducción de emisiones acústicas.

Asimismo, se ha aprobado también la autorización previa para el inicio del expediente para el gasto necesario para la ejecución de estas obras, que asciende a 39,5 millones de euros. Este gasto tiene el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos.

Se trata de un expediente de carácter plurianual distribuido entre los años 2017 y 2021.

Todas las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a partir de la próxima semana, una vez que se haya publicado en el BOIB, el BOE y el DOUE.

Por otra parte, hoy también se ha dado luz verde a la declaración de utilidad pública o interés social y, por lo tanto, a la urgencia de la ocupación de los terrenos necesarios para desarrollar las obras que serán objeto de expropiación forzosa.

EL PROYECTO

El proyecto total de electrificación del tramo que todavía funciona con combustibles fósiles (Enllaç-Manacor y Enllaç-Sa Pobla) tiene un coste de 47 millones de euros, financiados al 50 por ciento por los fondos europeos Feder.

A fin de que la electrificación total de la red de SFM sea efectiva, resulta necesaria la dotación de una infraestructura suficiente para alimentar de electricidad a los nuevos tramos eléctricos.

En este sentido, la semana pasada se firmó con Endesa el convenio para las actuaciones en Sa Pobla, que permitirá las intervenciones necesarias para que se pueda obtener una potencia de 5.000 kW en este tramo.

En este sentido, queda un segundo convenio _para actuaciones en la subestación de Inca_, que prevé obras por valor de 1,2 millones de euros para poder dar a SFM la potencia de 7.000 kW que reclama en este punto.

En conjunto, se trata de actuaciones imprescindibles como, por ejemplo, sustituciones de transformadores para poder dar más potencia o la construcción de un nuevo edificio _en el caso de la subestación de Inca_ para que pueda caber todo el aparataje.

En todos los casos, se tienen que hacer también conexiones de servicio para unir estas subestaciones con las de SFM que incorporarán los nuevos tramos electrificados.

En el caso concreto del proyecto de Manacor, Endesa dispone de una tercera subestación distribuidora en la zona, que se modificó en el año 2010 y, por lo tanto, no es necesario ahora realizar en ella ninguna actuación más que la acometida, que conectará con las subestaciones del nuevo tramo electrificado.

Estas subestaciones distribuidoras de Endesa estarán conectadas a las subestaciones nuevas que prevé el proyecto de electrificación en los dos nuevos ramales, hacia Manacor (un total de cuatro) y hacia Sa Pobla (dos).

La red interconectada permitirá garantizar una alimentación de la red permanente, de manera que cualquier incidencia en una de estas será amparada por las otras. Así se prevé minimizar el impacto en el servicio de un fallo en algún punto.

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