Unas jornadas formarán a jóvenes de Málaga en la puesta en marcha de una huerta urbana con técnicas ecológicas

El 5 de marzo se celebrará un día de puertas abiertas para presentar las actividades de este año

Unas jornadas formarán a jóvenes de la provincia de Málaga en la puesta en marcha de una huerta urbana con técnicas ecológicas, un sector en alza desde que comenzara la crisis en 2008 y empezarán a buscarse técnicas novedosas de autoabastecimiento.

Así lo han explicado a Europa Press desde la Asociación ECO-Huerto El Rabanito, organizadora de esta iniciativa, que el próximo 5 de marzo celebrará una jornada lúdica de puertas abiertas en el edificio de La Noria, en la capital, para presentar las actividades de este año y registrar las inscripciones en el programa.

Éste es el tercer año que se celebran estas jornadas en La Noria y, en esta edición, que se prolongará hasta el 11 de junio de 2016, participarán cada semana 15 jóvenes de los grupos de trabajo y en torno a 60 escolares a través de visitas y talleres los jueves y los sábados.

En estas actividades con los más pequeños se promoverán hábitos saludables de alimentación y la dieta mediterránea, poniendo en valor la producción de cultivos ecológicos de la provincia.

Esta jornada se enmarca en los proyectos financiados por "la Caixa" a través de su Obra Social, integrando iniciativas públicas y privadas con el llamado 'tercer sector' —colectivos sociales— y enfocadas a infancia y juventud.

ACTIVIDADES

El perfil de los participantes en este programa es el de un joven, menor de 40 años, desempleado y prioritariamente de la provincia de Málaga. Además, desde la asociación han indicado que es importante la motivación y poseer un proyecto o idea de emprendimiento relacionado con el cultivo.

La actividades previstas para este año comprenden desde un curso en el que se abordarán los conceptos y prácticas fundamentales de una huerta urbana hasta talleres sobre cosmética natural, construcción de casas para pájaros, cualidades de las plantas multifuncionales y una ruta en bicicleta por los huertos urbanos de Málaga.

Además, están programadas para el 6 y el 7 de mayo las II Jornadas de Huertas Urbanas, que, tras el éxito de su primera edición en 2015, reunirán experiencias de huertas andaluzas, nacionales e internacionales.

Otras actividades fijadas en el calendario para 2016 son un curso de construcción de macetohuertos y otro de vermicompost, técnica que consiste en transformar los restos orgánicos —domiciliarios, del jardín y excrementos de animales herbívoros— en humus y utilizarlo como abono orgánico.

Sector puntero

El objetivo de estas jornadas es formar a jóvenes de la provincia interesados en la agricultura económica a través de proyectos de autoempleo e innovación. De esta forma, se consigue acercar a desempleados oportunidades de trabajo en un sector "puntero".

Desde la Asociación ECO-Huerto El Rabanito han explicado que el desarrollo de los huertos urbanos ha crecido de manera exponencial desde el comienzo de la crisis económica, en 2008.

Por todo ello, el interés de la ciudadanía por el autoabastecimiento ha provocado el surgimiento de jornadas como éstas, que buscan fomentar el emprendimiento, ofrecer una oportunidad laboral y concienciar sobre los hábitos saludables en la alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento