La Casa de Colón (Gran Canaria) inaugura una exposición sobre los Niños de la Guerra con sus cartas, diarios y dibujos

  • La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria inaugura este miércoles la exposición 'Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra', una muestra que se podrá visitar hasta el 5 de enero y que repasa el drama de unos 3.000 niños a través de sus cartas, diarios y dibujos.
Carta incluida dentro del despliegue de documentos de la exposición
Carta incluida dentro del despliegue de documentos de la exposición
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Carta incluida dentro del despliegue de documentos de la exposición

En un comunicado, el Cabildo explicó que la iniciativa llega a la capital tras exponerse en Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla y Valencia.

La exposición está edificada sobre testimonios directos de sus protagonistas recogidos en cartas, diarios, memorias, entrevistas o dibujos recuperados de archivos públicos y privados de todo el mundo y de carácter inédito en muchos casos, y se divide en dos partes fundamentales.

En la primera se profundiza en la transformación del mundo infantil durante la Guerra Civil y en el sufrimiento, las presiones y los procesos de propaganda y 'socialización bélica' a los que fueron sometidos los niños y niñas por parte de ambos bandos.

Mientras, la segunda parte se centra exclusivamente en el caso de los llamados Niños de la Guerra, llegados a los puertos de Yalta y Leningrado entre 1937 y 1938 en evacuaciones organizadas por el Gobierno republicano.

Los distintos paneles explican cómo transcurrieron los viajes, su instalación, su educación, el desarrollo de sus trayectorias profesionales y personales, el sentimiento de lejanía, su participación en la II Guerra Mundial como participantes activos en defensa de su país de adopción y los planes de retorno activados a partir de los años cincuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento