PortsIB inicia este viernes la reforma del Moll del Riuet de Porto Cristo con una inversión de 596.337 euros

  • PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)-
Marc en Porto Cristo
Marc en Porto Cristo
CAIB
Marc en Porto Cristo

Ports de les Illes Balears (PortsIB) iniciará este viernes la reforma del Port de Porto Cristo, más concretamente la ampliación de los baños y la restauración del margen de Levante del muelle de cantil del Riuet, con una inversión total de 596.337 euros, unos 240.000 euros menos que el presupuesto de licitación previsto inicialmente.

Así lo ha explicado este jueves en el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, acompañado del director eneral de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis; del director gerente de PortsIB, Pedro Puigdengoles, y del Delegado del Ayuntamiento de Manacor en Porto Cristo, Joan Gomila.

"Se trata de una inversión necesaria e imprescindible para resolver y consolidar la parte del Moll del Riuet que no sólo será estructural, sino que también representará una mejora de la pavimentación, y da respuesta a una demanda histórica de los comerciantes que necesitaban una mejora", ha señalado el conseller.

"Comenzaros las obras de manera inmediata, son 5 meses de obras

y, aunque generaremos alguna molestia, en el mes de abril estarán acabadas y, por lo tanto, estaremos preparados para empezar la temporada de 2018".

La primera actuación que empieza este viernes consiste en la reforma y ampliación de los baños para adaptarlos a la normativa vigente que empezará este viernes. El presupuesto de licitación era de 84.830 euros y finalmente se ha adjudicado por 70.918 euros, lo que supone un descenso del 16,40%. El plazo de ejecución de estas obras es dos meses, por lo cual en enero las obras estarán finalizadas y las llevará a cabo la empresa Llabrés Feliu SLU.

Con segunda actuación que se llevará a cabo, consiste en reforzar el muro cantil del margen de Levante del Riuet. El proyecto fue aprobado con un presupuesto inicial de 753.288 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 5 meses. Finalmente, se ha adjudicado a la UTE Copcisa SA/ Construcciones Olives SL por 525.418 euros, IVA excluido, lo que supone una rebaja del 30% sobre el presupuesto de licitación.

El plazo de ejecución es de 5 meses, por lo cual la previsión es que las obras estén finalizadas el abril del año que viene. Tiene 24 meses de ampliación de garantía.

El muelle presenta unos síntomas de inestabilidad debido al hundimiento del muro cantil. Los daños se han producido a lo largo de su existencia, y en particular durante los últimos 30 años.

Para reforzar el muro, se ejecutarán 94 micropilotes de 20 metros. Además, se renovarán los servicios afectados por la deformación de la viga cantil; el alumbrado y torretas eléctricas, y la pavimentación, lo que supondrá una renovación de la imagen del puerto. Igualmente, se prevé una reforma circulatoria de acuerdo con el planteamiento hecho por el Ayuntamiento, potenciando el uso público de la zona.

Las inversiones coinciden con el 50 aniversario del Moll del Riuet y el 49 aniversario del Club Náutico de Portocristo y se enmarcan dentro del plan de inversiones de mejora de las instalaciones portuarias gestionadas por PortsIB, con una inversión directa aproximada de 34 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento