El final de la primera fase de obras del Parque Central se retrasará hasta verano de 2017

Vecinos de Russafa y Malilla visitarán las obras a partir de este sábado y durante cuatro fines de semana por grupos
Sarrià visita las obras del Parque Central
Sarrià visita las obras del Parque Central
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Sarrià visita las obras del Parque Central

El final de la primera fase de los trabajos de urbanización del Parque Central de Valencia sufrirán un "ligero" retraso de dos o tres meses en su fecha de finalización, prevista para mayo de 2017, tras la "falta de acuerdo" con propietarios que "ha obligado a alcanzar convenios privados para permitir la ocupación provisional de terrenos mediante acuerdos con particulares".

El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Vicent Sarrià, que ha visitado este viernes las obras, ha indicado que estos trabajos, iniciados el 4 de mayo de 2015, suponen el 40 por ciento del total del parque en una superficie de 110.826 metros cuadrados, delimitados por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida de Peris y Valero, el terreno no afectado por las vías ferroviarias, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De éstos, hasta 85.000 metros cuadrados corresponden a zonas ajardinadas, en una actuación que incluye la consolidación estructural de las cuatro naves construidas a principios del siglo XX, así como dos muelles, cuyo uso está todavía por definir. Además, el proyecto también incluye el Jardín de las Flores, el Jardín de los Niños y la Zona de Huerta.

Después de supervisar las obras, el edil ha señalado que, si bien la previsión era que las obras finalizarán en un plazo de dos años, "van a sufrir un pequeño retraso por dos factores". El primero de ellos es "la necesidad de descontaminación de determinados terrenos, no prevista en el proyecto inicial".

Asimismo, ha destacado como causa "fundamental" del aplazamiento "la obligación de gestionar una ocupación anticipada de muchos terrenos a través de convenios con los propietarios". Según ha indicado, se debe "a un hecho que ya denunciamos cuando estábamos en la oposición: la falta de un plan de reparcelación que hubiese permitido ocupar directamente todo el suelo del parque".

Según Sarrià, la falta de acuerdo con algunos propietarios "dejará una zona de sombra en el Parque hasta que se apruebe la reparcelación que está previsto que se pueda completar antes de final de año". Así, ha recordado que los trabajos "se están pagando gracias al compromiso que asumió el Ayuntamiento de avalar un crédito de 40 millones de euros durante cinco ejercicios" y que este año "ya se ha hecho una reserva de siete millones en el presupuesto anual" del consistorio.

Critica "incumplimientos" de fomento

En esta línea, el titular de Desarrollo Urbano ha criticado que la ejecución del Parque Central "se haya visto afectada por los incumplimientos del Ministerio de Fomento con la ciudad" a pesar de ser, en su opinión, "uno de los proyectos más emblemáticos que en este momento tiene en marcha la ciudad".

"En la anterior legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy fue incapaz de asumir los compromisos que tenía con Valencia y que suponían haber ejecutado la totalidad del parque una vez que se produjera el soterramiento de las vías y, especialmente, del Canal de Acceso", ha denunciado Sarrià, quien ha añadido que "tendremos que conformarnos de momento con esta fase del Parque, a la espera de que un futuro gobierno cumpla sus compromisos".

Sobre la financiación de las obras, el concejal ha apuntado que "su ejecución corre a cargo de la Sociedad Valencia Parue Central" y que "serán costeadas finalmente con las cuotas de urbanización de los propietarios de los terrenos", mediante unos cupos que establecerá el proyecto de reparcelación, en periodo de exposición pública desde el pasado 10 de marzo. Mientras, ha detallado que los trabajos de descontaminación del suelo se efectúan con cargo a ADIF como propietario de los terrenos donde son acometidos.

Presupuesto de 16 MILLONES

En concreto, los trabajos incluyen labores de reparación de estructuras, cimentación, sustitución de dinteles, recuperación de la estructura metálica o subsanación de grietas, entre otros, con un presupuesto global de casi 16 millones de euros para la primera fase de las obras.

Además, el proyecto realizará otras actuaciones en la calle Filipinas como el derribo del muro, ampliación de carril junto a la mediana, traslado de palmeras, canalización de saneamiento, instalaciones eléctricas y semáforos; mientras que en la avenida de Peris y Valero y Manuel Sanchis Guarner se acometerá la instalación de canalizaciones y la conexión de colectores.

Visitas de vecinos

A partir de este sábado 16 de abril, las obras serán visitadas de forma programada y durante cuatro fines de semana por grupos de representantes vecinales de los barrios de Ruzafa y Malilla, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Esta iniciativa fue acordada por la Comisión Mixta Naus de Ribes constituida por el Ayuntamiento y los representantes vecinales, con el objetivo de recabar propuestas sobre el uso que han de tener las cuatro naves y los dos muelles objeto de una "minuciosa consolidación estructural", como ha constatado el concejal sobre el terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento