El Ayuntamiento de Málaga debatirá una moción institucional de rechazo a la apertura de un CIE

  • El Ayuntamiento de Málaga debatirá una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos municipales, en el próximo pleno en la que se rechaza la apertura de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la ciudad de Málaga.

Así, tras su debate en la comisión de Derechos Sociales, que se celebrará el próximo lunes 24 de abril, será elevada para su aprobación definitiva al pleno del mes de abril.

En el texto de la moción se recuerda que el 20 de junio de 2012, después de 22 años de existencia, se procedió al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga, CIE Capuchinos y se precisa que dicho "cierre fue fruto tanto de la denuncia de numerosas organizaciones sociales, como del rechazo que mostraron las instituciones malagueñas, ejemplificado en las diferentes mociones que, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Málaga se aprobaron, denunciando este centro".

Así, desde su apertura en 1990, por dicho centro pasaron miles de personas según datos del Ministerio del Interior, recordando, además que, a lo largo de ese tiempo "fueron numerosas las denuncias y quejas de muchas instituciones sobre la falta de respeto a los derechos humanos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento".

En ese sentido, el cierre del CIE de Málaga "fue un éxito celebrado por el conjunto de la sociedad e instituciones malagueñas". Al respecto, según la moción, en febrero de 2015 el Ayuntamiento de Málaga, a instancias de la sociedad civil y de números organizaciones sociales, aprobó con el respaldo de todos grupos políticos una moción institucional en la que rechazaba la instalación de cualquier centro de estas características en su término municipal.

No obstante, el reciente anuncio del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de crear un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en algún municipio de la provincia de Málaga hace necesario que, "en consonancia con lo expresado en los últimos días por numerosas organizaciones sociales e instituciones de la provincia, manifieste su rechazo a la futura instalación de un centro de internamiento de extranjeros en nuestra ciudad".

Por ello, se aprobará que el Ayuntamiento de Málaga manifiesta su rechazo a que, en un futuro, se instale en la ciudad cualquier tipo de edificio o instalación ya sea bajo la denominación de Centro de Internamiento de Extranjeros, Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, Centros de estancia temporal o cualquier otra que se pueda utilizar, que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa y, además, que se dé traslado de este acuerdo al Ministerio de Interior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento