El PSOE exige al Gobierno y al PP que "dejen de escurrir el bulto" con la presa de Siles

  • El diputado socialista por la provincia de Jaén Felipe Sicilia ha exigido al Gobierno y al PP que "dejen de escurrir el bulto" y que "asuman su responsabilidad" en la construcción de las canalizaciones de la Presa de Siles.

Así, ha pedido "menos fotos, más obras para las canalizaciones y más capacidad para el regadío", al tiempo que ha dicho que "tiene delito que el PP se haga foto en una presa que no ha construido y que mantiene inutilizada sin motivo alguno".

Sicilia ha calificado de "impresentable" que el PP tardara cuatro años en finalizar las obras de la presa a pesar de que se las encontró al 80 por ciento de ejecución en 2011 y que "ahora diga que su trabajo ya ha terminado". "Es una falta de respeto hacia la comarca de la Sierra de Segura y un nuevo ninguneo a la provincia de Jaén", ha dicho el diputado socialista.

El PSOE ha lamentado que el Gobierno de Rajoy sea "tan perezoso" con los proyectos que están relacionados con la provincia de Jaén y recuerda en este caso que la Presa de Siles se finalizó "con tres años de retraso" porque el PP "se empeñó en paralizar las obras a pesar de que estaban prácticamente terminadas en 2012".

Una vez que el PP "se limitó a concluir el 20 por ciento restante", lo único que ha hecho "ha sido colgarse una medalla que no le corresponde y eludir su responsabilidad en el trabajo que le queda a esta infraestructura".

Sicilia ha avanzado que el grupo parlamentario socialista va a realizar "un estrecho marcaje" al Gobierno sobre esta infraestructura, ya que el PP "no tiene mayoría absoluta" en el Congreso y va a tener que "oír alta y clara la voz no sólo del PSOE, sino de toda una comarca que le está pidiendo una medida justa a través de ayuntamientos, organizaciones agrarias, asociaciones y colectivos".

El diputado socialista ha explicado que ya hay una Proposición no de Ley registrada por el PSOE en el Congreso para instar al Gobierno de España a que "permita disponer de 15 hectómetros cúbicos de agua al año para el riego y de 1,20 hectómetros para abastecimiento", algo que es "perfectamente posible" atendiendo a las características de la presa aprobadas en el proyecto técnico, en el informe de viabilidad y en la declaración de impacto ambiental. Asimismo, en la PNL se pide que se inicien los trámites oportunos para que se declaren de interés general las obras de canalización.

Sicilia ha señalado que esos 15 hectómetros cúbicos beneficiarían claramente al olivar tradicional, permitiría aumentar la productividad de una amplia gama de cultivos y se podría fomentar la horticultura. "Estamos hablando de una infraestructura importante para el abastecimiento de agua, pero también fundamental para la actividad agraria y ganadera y, por tanto, para el desarrollo económico de los seis pueblos a los que afecta de forma directa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento