El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para este año rondará los 750 millones, un 3% más

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Fachada del Ayuntamiento de Málaga
Fachada del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Málaga

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para el presente año rondará los 750 millones de euros, un tres por ciento más que el de 2016, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno y responsable del Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que las cuentas, que están siendo fiscalizadas por la Intervención municipal, incluyen un aumento de la inversión aunque por el momento se desconoce el montante exacto de la misma.

"Como se confecciona de forma consolidada hay organismos como la Gerencia Municipal de Urbanismo o empresas como la EMT o Emasa que hacen inversiones e incluso con recursos propios y hasta que no lo terminemos de consolidar no lo sabemos con exactitud, pero va a crecer", ha indicado.

El Ayuntamiento de la capital mantendrá en las cuentas para este año "el impulso en las políticas sociales", además de una mayor inversión; pero una de las principales novedades, según Conde, será un anexo que permitirá conocer el presupuesto por programas.

Esto, ha aclarado el portavoz del equipo de gobierno del PP, supondrá "una mayor transparencia" ya que se indicarán las iniciativas que se desarrollan durante el año lo cual "permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos".

El máximo responsable de Economía y Hacienda de la capital ha puesto como ejemplo la Feria de Málaga, que no depende de un sólo área sino que en ella gastan e invierten además de Fiestas y Servicios Operativos, Cultura, Movilidad, Seguridad, etcétera.

TRAMITACIÓN

Sobre la aprobación de las cuentas, el portavoz ha señalado que el Área de Economía y la Intervención están trabajando a la vez "para que no sean pasos estancos sino que primero pasa por el Área, después lo fiscaliza Intervención, va a junta de gobierno local, a comisión informativa y posteriormente a pleno".

En este punto, ha aclarado que la parte que tiene que ver con Economía e Intervención "intentamos que haya relación para que se aclaren aquellos aspectos que no tiene claros el interventor para hacerlo mucho más fluido".

Además, se están acabando de consolidar todas las entidades dependientes del Ayuntamiento y se está "a un ritmo más intenso en la elaboración administrativa".

Así, la próxima semana se quiere aprobar de manera provisional los estados de ingresos y gastos de cada una de las entidades dependientes -empresas, consorcios, agencias públicas- "para ir avanzando a un buen ritmo e ir adelantando".

NEGOCIACIÓN

Respecto a la negociación con la oposición, Carlos Conde ha indicado que los "pocos flecos que pueda haber" con Ciudadanos, socio de investidura del PP, "son totalmente salvables", añadiendo que se están estudiando "con interés" las propuestas planteadas en diciembre por el PSOE a pesar de que "se establecieron unas líneas rojas" de antemano "y tiene que haber diálogo, por eso es una negociación".

Sobre el resto de grupos, el portavoz del equipo de gobierno ha manifestado que Málaga para la Gente envió sus propuestas el pasado miércoles mientras que Málaga Ahora aún no lo ha hecho.

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2016 se elevó a 732,6 millones, lo que supuso un aumento del 4,2 por ciento respecto a 2015. La inversión se situó en el ejercicio anterior en 62,8 millones (+ ocho por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento