Canarias lanza el documental 'El Chef Viajero' para promocionar los productos isleños y su vinculación con el turismo

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
Gorostiza y Clavijo
Gorostiza y Clavijo
MANUEL LŽRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Gorostiza y Clavijo

Televisión Canaria y La Sexta emitirán a partir del mes de noviembre la serie documental 'El Chef Viajero', una producción del Gobierno de Canarias formada por diez capítulos que pretende revalorizar los productos de las islas y potenciar su vinculación con el turismo, para hacer del archipiélago un destino gastronómico.

Los detalles de la serie han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el chef coordinador de la serie, Erlantz Gorostiza, la directora de Antena 3 Canarias, Mapi Quintana y el administrador único de Televisión Canaria, José Carlos Naranjo.

Este serie forma parte del programa 'Crecer Juntos' impulsado por el Ejecutivo regional a comienzos de la Legislatura para conectar al sector primario con el turismo, y constituye un viaje por las islas de la mano de reconocidos chef españoles.

Así, el propio Erlantz Gorostiza y Martín Berasategui protagonizan los programas de Tenerife; Pepe Rodríguez en La Gomera; Paolo Casagrande y Paco Pérez en Gran Canaria; Diego Guerrero en Lanzarote; Susi Díaz en Fuerteventura; Ángel León en El Hierro y Albert Adriá en La Palma.

'El Chef Viajero' cuenta con un presupuesto aproximado de 150.000 euros, relacionados principalmente con la logística y la producción, dado que los cocineros han participado de forma desinteresada, un coste que está "muy por debajo" de la repercusión que van a tener las islas, ha detallado Quintero.

Gorostiza ha destacado que lo que empezó como "un pequeño sueño" que además iba a ser en formato libro, ha acabado en un "viaje muy bonito" que potencia los "productazos" que hay en el archipiélago, hasta el punto de que todos los cocineros participantes tienen en las cartas de sus restaurantes elementos canarios.

Ha señalado que la competencia turística "es brutal" debido a la globalización y las mejoras y abaratamiento del transporte, y por ello, cree que Canarias debe "diferenciarse" como destino a través de la gastronomía, uniéndose al clima y la seguridad.

En esa línea, ha indicado que este programa será "un puente de difusión" a nivel mundial.

Entre los productos que más han gustado a los chef participantes, ha destacado los quesos, hasta el punto de que Paco Pérez organizará un encuentro en Cataluña, el almogrote, para Pepe Rodríguez, los aguacates -Albert Adriá va a contratar un palé mensual- o los túnidos y el camarón soldado, a juicio de Ángel León.

CLAVIJO VALORA LA RECUPERACIÓN DE LA "AUTOESTIMA" EN EL CAMPO

Clavijo ha incidido en la "magnífica acogida" del programa 'Crecer Juntos' que ha permitido el desarrollo de un programa como este, que ha tildado de "espectacular" y "punta de lanza" de la innovación de las islas en la gastronomía.

En su opinión, "es importante que se recupere la autoestima en el sector primario", que lejos de ser 'refugio' de los malos estudiantes, como sucedía en el pasado, ahora está caracterizado por el desarrollo tecnológico y la innovación, con productos "de primera calidad".

"Nos estábamos quedando sin jóvenes y eso se está recuperando", ha apuntado, al tiempo que ha aprovechado para hacer un reconocimiento a los cocineros tradicionales, incluidos los de los 'guachinches', cuya cocina es "apreciada y reconocida".

La emisión de 'El Chef Viajero' se inicia con La Gomera el viernes 9 noviembre a las 21.00 horas en Televisión Canaria y un día después en La Sexta, en horario matinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento