Congreso sobre Derechos Humanos de Bilbao abordará la vulneración de derechos a migrantes y el terrorismo internacional

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
Congreso Derechos Humanos En Bilbao.
Congreso Derechos Humanos En Bilbao.
EUROPA PRESS
Congreso Derechos Humanos En Bilbao.

La integración de las personas migrantes y la vulneración de los derechos humanos en materia de acogida a la hora de abordar la gestión de la diversidad, los refugiados y el terrorismo internacional es el eje central del Congreso Internacional de Derechos Humanos que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en Bilbao.

Bajo el lema 'Retos Emergentes', la cita persigue hacer balance de la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con motivo del 70 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal, así como buscar un diagnóstico sobre su momento actual y reflexionar acerca de su evolución y si tienen futuro como materia básica y referente conceptual.

Al congreso han confirmado su presencia más de 400 asistentes y se ofrecerán 16 conferencias y ponencias a cargo de catedráticos de Derecho Internacional, Penal y expertos internacionales vinculados a la cátedra Unesco de Derechos Humanos y Seguridad o el Libre Movimiento de Personas, Migración y Diálogo Intercultural.

Entre los intervinientes, está prevista la presencia, en la jornada inaugural, del expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Salvioli y de la presidenta de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Virginia Brás.

La jornada de clausura contará asimismo con las intervenciones del Director de Anti-Discriminación para el Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, y del director en España de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

El congreso ha sido organizado por la secretaría general de Derechos humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, en colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV-EHU.

Su responsable, Jonan Fernández, ha presentado este miércoles en Bilbao el programa del congreso acompañado del responsable de la cátedra, Jon Landa.

AMENAZAS

En su intervención, Fernández ha aludido al lema elegido en el sentido de que los derechos humanos plantean retos emergentes vinculados a "la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o la educación, y que se plasman en realidades como los refugiados, las migraciones, la pobreza, la pluralidad religiosa, la igualdad de género, los derechos LGTB, las nuevas formas de exclusión o las respuestas a las guerras o la amenaza del terrorismo internacional".

Para el responsable del Ejecutivo vasco, "nos movemos en una coyuntura mundial cambiante y movediza en la que obtienen importantes triunfos electorales partidos políticos y discursos que desdeñan los derechos humanos como principio jerárquicamente superior".

En ese sentido, ha calificado de "preocupante" la situción actual porque existe un "riesgo de retroceso" y la alarma es "importante" porque desde su aprobación, los derechos humanos "han sido una referencia respetada que no ha sido cuestionada como referente conceptual pero que ahora, desde instancias de determinados poderes y gobiernos se desdeñan y pasan a ser para ellos una referencia secundaria, y eso resulta preocupante", ha señalado.

Para Fernández, "la defensa de los derechos humanos es la gran tarea de nuestro tiempo, dado que nos estamos jugando si, en las próximas décadas, el centro de gravedad del mundo tiende hacia el eje de la solidaridad o, por el contrario, profundiza en el eje del individualismo".

El Congreso pretende, por ello, hacer un balance de la evolución del derecho internacional de los derechos humanos, diagnosticar su momento actual y reflexionar sobre su futuro: ¿tienen futuro los derechos humanos? Para ello se ha dividido su estructura en cinco bloques temáticos.

CINCO BLOQUES TEMÁTICOS

El programa ha sido dividido en cinco bloques temáticos. En el primero se hará un balance de cómo ha evolucionado este sector del ordenamiento jurídico y un diagnóstico de cuáles son sus virtudes y principales retos.

A continuación se analizarán tres problemas globales de impacto universal desde la óptica de cómo se están abordando y cómo deberían enfrentarse de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos: en concreto se profundizará en los retos emergentes de la gestión de la diversidad, los refugiados y el terrorismo internacional.

En la sesión final se realizará un análisis de cómo debería evolucionar el derecho internacional de los derechos humanos. El acto de clausura contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu.

El congreso se enmarca dentro de la campaña conjunta 'Gracias a los Derechos Humanos' que vienen desarrollando a lo largo de este año las instituciones vascas para conmemorar el 70 Aniversario de la Declaración Universal. La campaña finalizará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con la entrega del Premio René Cassin, a cargo del lehendakari.

DEVOLUCIONES 'EN CALIENTE'

Respecto a las 'devoluciones en caliente', Jonan Fernández ha señalado que esa problemática afecta "de lleno" a las competencias de los gobiernos francés y español.

En ese sentido ha remarcado que "respecto a la gestión de lo que ocurre en la frontera, lamentablemente el Gobierno Vasco no tiene competencia pero estamos atentos a todo lo que ocurre porque es un tema en el que hay que trabajar con seriedad y discreción y hacemos seguimiento de lo que está ocurriendo y trasladamos nuestras propuestas y preocupaciones conclusiones adonde hay que trasladarlas".

Fernández ha informado de que el Ejecutivo vasco ha trasladado al Gobierno de España y a las instituciones europeas y Comunidades Autónomas una carta con el documento de readecuación estratégica de las políticas migratorias con una propuesta para compartir el esfuerzo y la responsabilidad en materia de refugiados y migrantes".

Asimismo ha indicado que desde esa filosofía "de compartir" el Gobierno vasco está "trabajando desde su ámbito, modestamente, con todo tipo de entidades a nivel europeo y estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento