Rosón (Somos) acusa a la oposición de "instar" a los vecinos a realizar algo que les "perjudica económicamente"

  • El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón ha acusado este lunes a la oposición (PP y Ciudadanos) de "instar" a los vecinos de la capital para realizar algo que les perjudica económicamente, en relación con las reclamaciones a las que da lugar la nulidad de la Ordenanza del IBI de 2017.
Rubén Rosón
Rubén Rosón
EUROPA PRESS
Rubén Rosón

"Pedimos seriedad y respeto a la oposición y que deje de intentar confundir a la ciudadanía", ha espetado el concejal en declaraciones a los medios. Según Rosón, todos los vecinos ovetenses que tengan IBI residencial, y no diferencial, y reclamen "aumentará el recibo en un tramo entre 30 y 50 euros dependiendo del valor catastral". Para el concejal, "la oposición está avocando a los vecinos a reclamar pero luego les saldrá económicamente desfavorable".

Esto se debe a que la ordenanza del 2017 tenía una bajada del tipo de IBI, entre el 3,5 y 5 por ciento, aplicada por el tripartito, "si reclaman ahora esta bajada se esfumaría subiendo el valor efectivo del recibo".

En relación con las declaraciones del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en las que señalaba que el Ayuntamiento no recurriría la sentencia que anula el IBI diferenciado, Rosón supone que el alcalde "daría una opinión". "Estamos a la espera de que desde abogacía consistorial nos trasladen un análisis de la sentencia. Evidentemente haremos lo que abogacía consistorial nos recomiende", ha explicado el responsable de economía que calcula que a lo largo de esta semana "estará técnicamente definido".

Además, ha indicado que el IBI diferenciado "no trae modificaciones ni en los presupuestos de 2017 ni en los del 2018". "Tendremos 3 millones de euros menos en la liquidación presupuestaria para pagar la deuda de manera adelantada. Lo que haremos será pagarla cuando toque y no de manera adelantada. Ese es el efecto de la anulación de la ordenanza del IBI", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento