CCOO denuncia que en vagones Alvia se registran hasta 45 grados por "mal" funcionamiento de aire acondicionado

  • La sección sindical de CCOO en Renfe en Córdoba ha informado este jueves de que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que pone en conocimiento de la autoridad laboral las altas temperaturas, hasta 45 grados, que tienen que soportar viajeros y trabajadores en los trenes Alvia ramas 130 que realizan el trayecto Madrid-Cádiz-Madrid y que "tienen su centro de referencia en Córdoba", debido al "mal" funcionamiento del aire acondicionado.
Tren Alvia
Tren Alvia
Europa Press/Archivo
Tren Alvia

Según detalla el sindicato en una nota, en la documentación aportada por el sindicato a la denuncia se hace constar que se han llegado a registrar las citadas temperaturas en el interior de algún vagón, a lo que añade que es "una situación que lejos de ser esporádica se ha convertido en algo habitual en estos trenes desde hace varios años".

De hecho, explican que "los fallos del aire acondicionado son diarios" y han llegado a afectar a hasta cinco trenes de los ocho que circulan a diario -cuatro en dirección Cádiz y otros tantos dirección Madrid-, diez los jueves, viernes y domingos y 12 desde el día 25 de julio para dar respuesta a la demanda de usuarios por el periodo vacacional. Por poner un ejemplo, "sólo entre el 1 y el 19 de julio pasados se registraron problemas con el aire acondicionado en 33 trenes de esta línea", apostilla CCOO.

De esta forma, y teniendo en cuenta que algunos de estos trenes tienen doble composición -dos trenes unidos, aunque no conectados- y llegan a transportar a unos 500 viajeros, son "miles las personas afectadas por los problemas de refrigeración del Alvia, lo que significa también centenares de reclamaciones".

Para el sindicato, "lo más preocupante no es el alto coste económico que tienen las legítimas reclamaciones de los usuarios, sino el riesgo de que alguna persona sufra algún problema de salud grave derivado de las altas temperaturas que se pueden alcanzar en los vagones, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil de viajeros que mayoritariamente utilizan este tren: familias con niños y personas mayores".

Al respecto, CCOO recuerda que ha advertido "desde hace años" sobre esta situación, que en opinión del sindicato, además, "vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", y ha pedido "reiteradamente" a la Dirección de Renfe que "se dé una solución, recibiendo, hasta ahora, la callada por respuesta".

Ahora, el sindicato espera que la Inspección de Trabajo intervenga y obligue al operador ferroviario a "solventar un problema que incluso ha forzado a parar el tren en alguna ocasión para trasladar viajeros de un vagón a otro".

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