El PSOE pregunta en el Senado por los robos de castaña denunciados y por la seguridad en la zona

  • El grupo parlamentario socialista en el Senado ha registrado una serie de preguntas, para que el Gobierno les ofrezca información al respecto por escrito, en relación a los hurtos y robos de castaña denunciados en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y a la seguridad existente en la zona.
Castañas
Castañas
Europa Press/Archivo
Castañas

Según reza en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado por los senadores socialistas por Huelva, Manuel Guerra, Ana María Pérez y Amaro Huelva, el citado parque natural, al norte de la provincia, cuenta con una de las superficies más representativas de castañar en el sur de España y con una significativa relevancia desde diferentes puntos de vista: medioambiental, económico y social.

Del mismo modo señalan que además de cuestiones ambientales y de mercado que amenazan su supervivencia, "uno de los principales contratiempos que sufren los propietarios de castañar es la invasión de sus fincas y el hurto de la castaña, siendo decisivo para luchar contra ello la presencia y acción de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado".

Por ello, han registrado una serie de preguntas para conocer más sobre el asunto. Así, los socialistas quieren saber cuántos hurtos y robos de castaña han sido denunciados en el ámbito de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en cada uno de los últimos cinco ejercicios.

De igual manera, su pregunta se extiende al número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se han destinado a proteger la cosecha de castaña y combatir los hurtos y robos de la misma durante el citado periodo temporal.

Por último, los senadores socialistas quieren conocer cuántas diligencias y detenciones se han practicado por estos efectivos relacionados con el hurto o robo de castañas en el ámbito de la comarca en los cinco últimos años.

Cabe recordar que la última campaña de la castaña, que culminó en Andalucía en las principales zonas productoras de Málaga y la Sierra de Huelva, fueron recolectadas 3,5 millones en la provincia malagueña y 1,5 en la onubense, y una campaña de baja calidad debido a la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento