Patronal y sindicatos lamentan que el Gobierno les deje "de lado" al aprobar el presupuesto

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Mesa del diálogo social. Gobierno, sindicatos y patronal
Mesa del diálogo social. Gobierno, sindicatos y patronal
GOBIERNO
Mesa del diálogo social. Gobierno, sindicatos y patronal

La patronal y los principales sindicatos de Cantabria han afeado al Gobierno regional que les haya citado este viernes, 10 de noviembre, a una reunión, apenas dos días antes de aprobarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y solo para presentarles las "líneas generales" del documento económico, pero sin entregarles "ni un papel".

"Salimos sin nada en la mano", se ha quejado el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha salido del encuentro con una "sensación vaga" porque desconocen -ha dicho- el contenido de las cuentas, que les han expuesto "someramente".

"Hemos tomado nota de las grandes cifras", ha indicado el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que ha coincidido con el portavoz de los empresarios en que no conocen el proyecto, que se ha hecho con los agentes sociales "de lado". Así, ha considerado que "no tiene ni pies ni cabeza" una reunión a "escasas 24 horas" de que el proyecto reciba luz verde en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Su compañero de UGT, Mariano Carmona, ha trasladado a los periodistas que ha salido del encuentro, celebrado en la sede de Peña Herbosa y que ha durado cerca de dos horas, con una "sensación agridulce", pues solo les han dado cuenta de las líneas generales del documento.

El proyecto diseñado por PRC-PSOE, con minoría en el Parlamento, se trasladará a los agentes económicos y sociales el próximo lunes, tras su aprobación por el Ejecutivo y registro en la Cámara, para que a partir de entonces patronal y sindicatos lo analicen y hagan propuestas, como ha señalado Vidal de la Peña.

RESPONSABILIDAD FRENTE A FALTA DE RESPETO

El líder de los empresarios, que ha destacado que será "el mayor presupuesto de la historia de Cantabria", tras experimentar un crecimiento del 4,9%, hasta llegar a los 2.728 millones, ha valorado la responsabilidad de los representantes de CEOE, UGT, CCOO y del Gobierno que han acudido a la reunión, y entre quienes se encontraban, por parte de la administración, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Economía, Juan José Sota; Educación, Francisco Fernández Mañanes; de Obras, José María Mazón; y Sanidad, María Luisa Real, aunque se ha ido antes de que terminara el encuentro.

El jefe de la patronal ha contrapuesto esto con la ausencia -que ha tildado de "falta de respeto"- del presidente, Miguel Ángel Revilla, el titular de Presidencia, Rafael de la Sierra, el de Medio Rural, Jesús Oria, o el de Industria, Francisco Martín, que ha acudido a una acto al que tenía previsto ir Vidal de la Peña pero que canceló hace "dos días", cuando le citaron para la Mesa del Diálogo Social para abordar los presupuestos, y por lo que tuvo que cambiar su agenda.

Con todo esto, ha admitido, a preguntas de la Prensa, que se sienten "utilizados" con esta cita, en la que les "cuentan lo que han querido" -ha expresado- y de que la que se van "sin nada", ni un solo "documento". En este sentido, ha desvelado que durante el encuentro, que se ha prolongado desde las 12.30 horas hasta casi las 14.30, Sota les ha "descrito" cómo le "gustaría" a él que fuese Cantabria.

INTRANQUILOS, POR LAS CUENTAS Y POR LA REFORMA FISCAL

Por eso, el presidente de CEOE-Cepyme ha declinado valorar o detallar "algo que desconozco", en alusión al presupuesto y, también, a la reforma fiscal prevista, y ante la que se muestra "intranquilo". Así, ha manifestado que le hubiera gustado conocer "en profundidad" y analizar "detenidamente" los cambios en impuestos.

Tras criticar las "formas" del Ejecutivo y lamentar que "las cosas" se hagan "de esta manera", Vidal de la Peña ha puntualizado que como "empresario" tiene que ser "optimista", en el sentido de que van a crecer las inversiones -un 15% según Sota- y de que el presupuesto está "bien dotado socialmente", ya que el 75% del gasto es para políticas de este ámbito. En este punto, el líder de los empresarios ha recordado que la "mejor" política social es la creación de empleo.

En similares términos se han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, que han coincidido con el máximo responsable de la patronal en que desconocen el documento, más allá de las grandes cifras o líneas generales.

Sánchez ha indicado que, de acuerdo con eso, el de 2018 será un documento "muy similar" al de este 2017, y estará igualmente "muy condicionado" por el cumplimiento del objetivo de déficit. Al hilo, el portavoz de Comisiones ha lamentado que el proyecto aprobado para el presente ejercicio -que recibió luz verde en febrero gracias a la abstención de Cs- no ha "servido" para los objetivos deseados.

Este sindicalista también se ha referido al crecimiento de Cantabria en términos de PIB para este año, que se prevé que sea "incluso superior" al registrado en situaciones de "pre-crisis", y ha cuestionado al respecto por qué esta mejoría no se refleja en los salarios de los trabajadores, ni tiene tampoco incidencia a la hora de reducir la brecha salarial, la desigualdad o la precariedad laboral, por ejemplo.

Así las cosas, Carlos Sánchez espera que el presupuesto de 2018 -que él no apoya ni deja de hacerlo, sino que muestra su "abstención", porque "no lo conocemos"- ayude a corregir esos "desequilibrios". De todas formas, considera un "fracaso" que los agentes sociales tengan que acudir ahora a los grupos parlamentarios, que son los que se encargan de presentar enmiendas al proyecto, para hacer sus aportaciones.

FRACASO Y ACTUACIÓN NEFASTA

De cara a las propuestas que realicen, ha apuntado a la cláusula social, para que el dinero público que se destine a empresas, a través de licitaciones de obras, concursos o ayudas, revierta en la generación de empleo y que los puestos que se creen sean "de calidad". De todas formas, Sánchez no se ha mostrado muy optimista ante este planteamiento, que ya formularon los sindicatos hace un año sin que desde el Gobierno les hicieran "ni puñetero caso".

Una reivindicación a la que también ha aludido su homólogo de UGT, que ha tachado de "nefasta" la forma del Gobierno de abordar con agentes económicos y sociales los presupuestos, que -ha proseguido- no puede "criticar alegremente" sin "antes ver los números".

Carmona ha manifestado que según las líneas generales expuestas desde el Ejecutivo, las cuentas recogen "muchas" aportaciones hechas en las mesas del diálogo social, pero es algo que no puede compartir al no conocer "físicamente" -ha dicho- el documento.

Cree este sindicalista que la forma de actuar del Gobierno de Cantabria obedece a que no tiene mayoría parlamentaria -regionalistas y socialistas suman 17 escaños en una Cámara de 35- y espera que esta "estrategia" sea por el "bien común" y el "interés general", aunque vaya "en detrimento" de los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento