Una malagueña con discapacidad visual cursará bachillerato en Holanda con una beca de la Fundación ONCE

  • La malagueña Ana Isabel Ropero, de 16 años y con discapacidad visual, terminará este año el Bachillerato en el centro que Colegios del Mundo Unido (CMU) tiene en la ciudad neerlandesa de Maastricht y gracias a la beca concedida para este fin por la Fundación ONCE.

Ropero, que este año ha terminado el primer curso de Bachillerato en el Colegio María Inmaculada de Antequera (Málaga), ha sido la última alumna seleccionada por Fundación ONCE para disfrutar de la beca que esta entidad concede todos los años a un estudiante con discapacidad para que pueda cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros que CMU tiene repartidos por todo el mundo.

Para la joven, poder estudiar un año en Países Bajos supone "una oportunidad" que le permitirá "conocer a gente de todo el mundo", "crecer mucho" como persona y "aclarar ideas sobre su futuro profesional".

"Espero crecer mucho, porque voy a tener que hacer un montón de cosas sola", ha afirmado Ropero, quien ha esquivado sus obstáculos por tener discapacidad visual "mirando siempre hacia adelante, pidiendo ayuda a sus compañeros y recibiendo mucha también de la ONCE", ha asegurado la Fundación en un comunicado.

Entre las cosas que hará en Maastricht este curso figuran las tareas de ayuda a la comunidad, una actividad que CMU impulsa como parte de su filosofía de promover la paz a través de la educación. "Es una de las mejores partes de la estancia", ha señalado la becada.

A este respecto, Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, ha afirmado que "cursar parte de los estudios fuera de España", como hará esta malagueña, "es una experiencia muy enriquecedora de la que no debería privarse a nadie por motivos de discapacidad".

"Es fundamental que la discapacidad no sea un obstáculo para que los jóvenes puedan participar en estos programas tan enriquecedores, que permiten compartir un tiempo importante de la vida con personas de otras costumbres y culturas, lo que refuerza mucho la personalidad", ha explicado.

Martínez Lozano ha destacado también, al igual que la directora de CMU, Berta Fraguas, la "buena cualificación" que obtienen los alumnos que se forman en alguno de los centros de Colegios del Mundo Unido, que tienen "trayectorias académicas y profesionales muy interesantes".

La Fundación CMU está implantada en 125 países, y en 50 años de vida ha permitido que 40.000 alumnos de 180 nacionalidades hayan pasado por sus aulas. Según ha detallado Fraguas, llevan 20 años colaborando con Fundación ONCE "para que más de una veintena de alumnos con discapacidad hayan participado en el programa gracias a las becas de Fundación ONCE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento