Sostenible.- Investigadores y expertos de 12 países se reúnen en un seminario sobre aviones no tripulados

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido la celebración de unas jornadas tecnológicas sobre aviones y sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS) en la que se han dado cita un grupo de 25 expertos e investigadores de 12 países europeos procedentes de destacadas universidades, centros de investigación y empresas del sector aeroespacial, tecnológico y marino.
Centro Atlas
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EUROPA PRESS/ATLAS
Centro Atlas

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido la celebración de unas jornadas tecnológicas sobre aviones y sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS) en la que se han dado cita un grupo de 25 expertos e investigadores de 12 países europeos procedentes de destacadas universidades, centros de investigación y empresas del sector aeroespacial, tecnológico y marino.

Las jornadas, que han sido organizadas por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), se han desarrollado en el marco del proyecto Marine-UAS, correspondiente al nuevo programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020, que pretende impulsar y fortalecer la formación en investigación sobre sistemas autónomos y sistemas aéreos no tripulados para su utilización en operaciones de seguimiento marítimo y costero.

Durante las jornadas se ha realizado una introducción al sector de los aviones no tripulados (RPAS/UAS) y diversos talleres prácticos y demostraciones en vuelo, así como una visita al propio Centro Atlas para conocer sus infraestructuras e instalaciones.

El programa ha incluido además una serie de conferencias técnicas sobre diversos aspectos relacionados con los sistemas aéreos y aviones no tripulados, que ha contado con la participación de relevantes investigadores y ponentes de la Universidad de Sevilla, y de Peter Van Blyenburgh, promotor de la asociación internacional UVS International, referente mundial en este ámbito.

Entre los temas abordados en las sesiones técnicas y talleres prácticos se incluyeron las técnicas de estimación, control y orientación aplicadas a UAS, la implantación de tecnologías y software a este tipo de aeronaves, la configuración y puesta a punto de un avión no tripulado de múltiples hélices (multicopter) para su operación en vuelo; la planificación y ejecución de una misión de vuelo; y los sistemas de comunicaciones y control de tierra que se utilizan con aeronaves no tripuladas.

Proyecto marine-UAS

Marine-UAS es un programa de doctorado perteneciente al programa de investigación Horizonte 2020, financiado por la Unión Europa, que está destinado a fortalecer estratégicamente la formación en la investigación sobre sistemas autónomos y sistemas aéreos no tripulados para el seguimiento marino y costero.

Se trata de un programa integral de formación de investigadores a través de los socios participantes en la iniciativa, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades y potenciar sus carreras futuras como expertos en estas tecnologías.

Asimismo, el proyecto busca construir una base sólida para la excelencia y la innovación europea a largo plazo en este campo tecnológico concreto.

Para ello, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la visita a las sedes e instalaciones de los socios dedicadas a la experimentación y ensayo con aviones no tripulados, y la difusión de los resultados de investigación y de formación.

Atlas es un centro para ensayos con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS) de tipo ligero y táctico, que ofrece a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas de excelencia y un espacio aéreo ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con este tipo de aeronaves.

Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, Atlas acoge las primeras instalaciones permanentes en España y Europa dedicadas en exclusiva a pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM).

En sus instalaciones cuentan con una pista de 600 metros y una auxiliar de 400 metros, un edificio técnico y torre de control para el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado de más de 1.000 kilómetros cuadrados .

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