Prohíben cautelarmente a Gas Natural emitir facturas con demora superior a un año

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
JORGE PARÍS
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha estimado la solicitud de medidas cautelares promovida por Fiscalía contra Gas Natural S.U.R. por las que prohíbe a la compañía "emitir facturas por consumos de energía eléctrica con una demora superior a un año". También le prohíbe, cautelarmente, "interrumpir el suministro o inscribir a los clientes que no las abonen en cualquier registro de solvencia patrimonial".

El fallo, hecho público por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), precisa que estas medidas cautelares se mantendrán "mientras dure el proceso", apunta sobre el procedimiento judicial que inició Fiscalía por supuestas "prácticas abusivas" por parte de la compañía en el cobro de estas facturas.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, en el que esta semana se celebró el juicio, acepta las medidas cautelares planteadas por el Ministerio Público previamente a esta vista y rechaza los argumentos de la demandada, entre ellos que estas facturas por consumos de más de un año de antigüedad respecto a la fecha de emisión de las mismas "se correspondían con la emisión de una facturación rectificativa por errores de conexión en el contador".

Efectividad "disminuida"

El juez cuestiona esta afirmación y, además, sostiene que, "de seguir continuándose dicha práctica comercial, sin acotar la misma durante la tramitación del proceso judicial que nos ocupa", la "efectividad" del proceso judicial "se vería disminuida".

Por otra parte, sobre el argumento de la demandada de que actualmente ya se había adoptado por la propia entidad la no facturación por periodos de más de un año, salvo los casos de defraudaciones, el juez apunta que esto conlleva que la adopción de las medidas cautelares supone "una inocuidad para el funcionamiento mercantil de la demandada".

En el juicio, el letrado de Gas Natural sostuvo que la demanda aludía a "supuestos extraordinarios de facturación" vinculados con "errores administrativos o técnicos" y que estos casos eran "un 0,03% del número de facturas que emitió en 2015 Gas Natural S.U.R.". También alegó que se devolvió dinero a usuarios afectados por esta situación y que, en la actualidad, no había "una factura que tenga más de un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento