El Teatro Principal de Alcoy (Alicante) suspende la programación y convocará un nuevo contrato de gestión

  • El Teatro Principal de Alcoy (Alicante) suspenderá la programación a partir del próximo viernes 9 de marzo y convocará un nuevo proceso para adjudicar a una compañía el contrato de servicios y gestión de personal. La agrupación que se encargaba hasta ahora, La Dependent, lo hacía con una fórmula que no está contemplada en la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público que va a entrar en vigor, según han informado fuentes municipales.
Teatro Principal de Alcoy
Teatro Principal de Alcoy
EUROPA PRESS
Teatro Principal de Alcoy

La nueva normativa no permite contratos de colaboración entre el sector privado y público, fórmula utilizada hasta la fecha para que La Dependent fuera compañía residente del Principal, que recibía una subvención anual del Ayuntamiento de Alcoy.

El cambio legislativo, que entrará en vigor el 9 de marzo, "no contempla ningún tipo de formato de compañía residente", ha recalcado a Europa Press el concejal de Cultura Alcoy, Raül Llopis. Además, el contrato como compañía residente finalizaba el 20 de enero de 2017 "con prórroga incluida".

Desde el consistorio explican que el próximo paso es sacar un nuevo contrato y pliegos adaptados a la nueva ley. La relación contractual para gestionar el Principal ha de ser a partir de ahora por contrato de servicios y gestión de personal, como ha explicado el edil. Esta modalidad de contrato es idéntica a la que actualmente tiene el Teatro Calderón, principal espacio escénico de la ciudad de los puentes.

El responsable de Cultura ha subrayado la intención del Ayuntamiento de "agilizar los trámites lo máximo posible" para "adjudicarlo a la empresa que sea, bien sea La Dependent o otra". De momento, a partir del 9 de marzo, el Principal ha suspendido la programación y el Gobierno local ha ofrecido algunas soluciones a compañías que debían actuar.

Una de ellas es Identitas, que tenía que escenificar su obra 'Crimen' en el Principal el sábado 17 de marzo. El área de Cultura de Alcoy ha dado la opción a esta firma de mantener su fecha, pero deberán llevar su obra al Centre Cultural Mario Silvestre.

'EL BETLEM DE TIRISITI' NO CORRE PELIGRO

La Dependent ha sido residente del Principal de Alcoy y ha gestionado toda la programación del espacio escénico durante los últimos años. También es la encargada de hacer posible cada navidad 'El Betlem de Tirisiti' desde 1990, aunque este títere no ha estado siempre en el Principal.

Uno de los aspectos

que "no preocupa nada" al concejal de Cultura es el futuro de esta función navideña, una de las más características de la Comunidad Valenciana. Llopis apuesta por "llegar a un acuerdo" con la compañía, si bien el contrato de 'El Betlem de Tirisiti' va separado del de La Dependent como residente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento