El presidente de Adif reconoce que es "bastante inexplicable" la situación de déficit del ferrocarril en Extremadura

  • El presidente de Adif, Juan Bravo, ha reconocido que es "bastante inexplicable" la situación del ferrocarril en Extremadura, porque "no tiene mucha explicación" que una comunidad autónoma como la extremeña "no tenga una infraestructura adecuada para el siglo veintiuno".
Juan Bravo, presidente de Adif
Juan Bravo, presidente de Adif
EUROPA PRESS
Juan Bravo, presidente de Adif

Bravo, que lleva tan solo seis meses como responsable de la entidad pública que administra las infraestructuras ferroviarias, ha asegurado este jueves en Cáceres que se está trabajando para "subsanar el déficit" de la región en este asunto.

"Compartimos el diagnóstico que se hace y lo que podemos hacer es trabajar y volcarnos para poder cumplir los compromisos que dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna cuando visitó la región" que es que la línea Plasencia-Badajoz esté en servicio en el año 2019 y electrificada en el 2020. "En eso estamos trabajando y vamos a cubrir esos plazos", subrayó.

Bravo ha recordado que ayer miércoles mantuvo una reunión en Madrid con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, en la que se acordó crear una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar el estado de las obras de la alta velocidad que hay en marcha.

En ese encuentro se habló de la conveniencia de que esa electrificación llegue hasta la frontera de Portugal, algo que habrá que hacerse en coordinación con el gobierno portugués para "llegar conjuntamente y evitar actos vandálicos en una red electrificada que no esté en servicio". "Superados esos obstáculos de coordinación con el gobierno portugués, la idea es que el proceso de electrificación llegue desde Plasencia hasta la frontera lusa", insiste el presidente de Adif.

Bravo cree que esa comisión es una "garantía del compromiso" del Ministerio de Fomento y de Adif de traer "de una vez por todas" la alta velocidad a Extremadura. Aunque ha reconocido que "queda todavía alguna obra paralizada" en la que se trabaja para levantar la suspensión, sí ha valorado que, a lo largo de los tres últimos meses, se han reactivado algunas obras.

"Estamos convencidos de que ese avance se va a visualizar todavía más y que con esa comisión de seguimiento si se produce algún pequeño incidente, que en toda obra puede suceder, vamos a poder atajarlo y sobre todo actuar con transparencia ante los ciudadanos extremeños", aseguró en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del XI Congreso del Sector Ferroviario de CCOO que ha tenido lugar en la capital cacereña.

LA RED CONVENCIONAL SERÁ UNA GRAN PRIORIDAD

Y aunque las principales inversiones se desarrollan en la alta velocidad, Bravo ha destacado que la red convencional de ferrocarriles será esta legislatura "una prioridad" porque "es la gran olvidada", ya que en los últimos años los avances de la alta velocidad han "deslumbrado" pero también hay que atender a la red convencional que da soporte a mercancías y cercanías.

En ese sentido, ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 se plantea un incremento "muy notable" de inversión en la red convencional pero hay que seguir trabajando en planificación y programación porque la idea es, a partir de 2018, "dar un empujón definitivo a la red convencional".

De hecho, en el consejo de administración de Adif que se celebra este viernes se estudiará un contrato de mantenimiento y conservación de la red convencional con un incremento del 36 por ciento en recursos y en estándares de calidad respecto al ejercicio anterior.

En lo que concierne a Extremadura, Adif trabaja en una revisión de las necesidades ferroviarias de los corredores de Badajoz-Puertollano y Madrid-Plasencia y espera que en unos meses se esté en condiciones de poner sobre la mesa un calendario con una programación y continuar con la ejecución de las obras y electrificación de la línea del tramo Plasencia-Madrid.

A la pregunta de si el tren Ruta de la Plata podría volver a recuperarse, Bravo ha señalado que "no" puede comprometer nada porque se está trabajando en una planificación de las necesidades. "Necesitamos tener unos estudios encima de la mesa antes de tomar decisiones", ha concluido.

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