Pleno aprueba que el pliego del concurso del Astoria especifique el cobro de un canon por importe del edificio

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado que el pliego de adjudicación del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, cuyo reciente concurso internacional de ideas ha ganado la propuesta del arquitecto José Seguí y el actor Antonio Banderas, especificará el cobro de un canon por la concesión del espacio por un importe beneficioso para las arcas públicas y que se compense el alto precio, 20,7 millones de euros, invertidos en la compra del solar original.

De igual modo, de la moción urgente de Málaga Ahora, también ha salido adelante, con 18 votos a favor y 12 en contra, que el proyecto seleccionado aportará "los avales suficientes" que garanticen la culminación y viabilidad del proyecto; además de que el pliego de adjudicación de concesión, debido a la importancia del proyecto, será presentado para su aprobación en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Durante el debate, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido en que "todos" tienen que tener los mismos derechos para el concurso del Astoria, criticando, además, que "hemos visto mucho en esta ciudad, como en Hoyo de Esparteros, con privilegios que no tenemos los demás, o en la antigua Tabacalera".

"Queremos que se lleve a cabo por solvencia y capacidad para hacerlo, pero para ello hay que aplicar la ley", ha dejado claro Torralbo, al tiempo que ha incidido en la libre concurrencia para "una parcela excesivamente cara y costosa".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha aludido, tras ganar el concurso el proyecto que apoya Antonio Banderas, que viene "a regalarnos su proyecto, su sueño", lo que, según ha añadido "parece que se ve con recelo y con envidia".

"Esto es un concurso y ha ganado una idea y un proyecto y es el que va a marcar el pliego", ha sostenido. Además, ha afirmado, además, que los políticos "no somos quienes redactamos los pliegos".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha recordado que en los antiguos cines Astoria y Victoria

ha habido "un gasto de dinero tirado, sobre todo en mantenerlo en pie", lamentando que el PP "no ha sabido nunca que es lo que quería en esa pastilla y ahí los problemas de después y del concurso, que prácticamente nadie compartía".

También ha considerado que con las declaraciones sobre el pliego del concurso para la concesión demanial "están haciendo un flaco favor" para un proyecto que "puede ser bueno para Málaga", dejando claro que el PSOE "no va a consentir ningún traje a medida" y ha instado a que siempre "haya un consenso" de todos en esa milla cultural.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado que, en su momento, ya criticaron la idea del concurso porque no era vinculante, por lo que ahora "a causa de esta decisión, tenemos todas la suspicacias y problemática". "Nosotros no creíamos en este concurso desde el primer minuto".

"Una vez hecho lo hecho y marcado libro de ruta por el equipo de gobierno, creemos necesario hacer lo que sugiere Málaga Ahora", ha precisado, al tiempo que señalado que en algunos puntos no están de acuerdo. Sobre los avales, ha asegurado que es un "requisito indispensable en cualquier proyecto", y "más si cabe con uno de cierta envergadura". Por último, ha incidido en que "el proyecto se hará si cuenta mínimos necesario", volviendo a mostrar "disconformidad en como se ha llevado el asunto".

"URBANISMO DE MONOPOLY"

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que el Astoria se va convertir "en uno de los mejores ejemplo de urbanismo del Monopoly al que nos tiene acostumbrados De la Torre". "De la Torre juega al Monopoly con el suelo de todos y es ejemplo de cómo dilapidar espacio publico", ha lamentado.

"Usted -en referencia al alcalde- al contrario que Robin Hood con el dinero de todos se lo regala a los privados. Es el nuevo Sheriff de Nottingham de la ciudad", ha dicho Zorrilla lamentando los "incumplimientos".

Ha criticado, por tanto, que "no se ha hecho nada" tras los acuerdos adoptados en anteriores plenos y ha cargado de nuevo contra el "simulacro de concurso" donde, a su juicio, se primaba más la viabilidad económica y "se han hecho encuestas telemáticas que ni siquiera son vinculantes". Por último, ha señalado que "aquí nadie nos va regalar nada, al contrario, Málaga regala un suelo que ha costado 21 millones de euros", ha concluido.

OTROS PUNTOS DE LA MOCIÓN

Por otro lado, no ha salido adelante de la moción, tras el voto de calidad del alcalde, establecer un periodo de carencia, como máximo, por el tiempo de tramitación administrativa de la licencia y ejecución de la obra y la puesta en marcha del proyecto; ni pedir que el equipo de gobierno se comprometa a no tomar ninguna modificación del Pepri centro para "encajar el proyecto concreto" y se garantizará la salvaguardia, protección y exposición al público de los posibles yacimientos arqueológicos localizados en el espacio, acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, tampoco ha salido adelante que en el pliego de condiciones se especifique la prohibición de construir hipoteca sobre la concesión administrativa y sobre obra futura.

Por otro lado, de la moción de Málaga Ahora ha salido adelante que el Ayuntamiento publique todos los proyectos del concurso internacional de ideas, además de que, se insta a que "en ningún caso" se renunciará a realizar un concurso público con todas las garantías para la adjudicación de la concesión administrativa y la ejecución de obra en dicha parcela.

Por último, también se ha aprobado que se garantice la salvaguarda, protección y exposición al público de los posibles yacimientos arqueológicos localizados en el espacio, acuerdo a la normativa vigente. No se realizarán excepciones de ningún tipo para favorecer la construcción del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento