El Ayuntamiento de Pamplona organiza talleres sobre educación energética

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado doce talleres gratuitos sobre educación energética en los que se va a abordar el uso racional de la energía, la mejora en los consumos, qué conceptos incluyen las facturas y el ahorro en el gasto.

El Consistorio pamplonés ya llevó a cabo el año pasado un primer ciclo de seis sesiones en las que se trabajó la sensibilización y formación sobre el uso racional de la energía y también el empoderamiento a la hora de tomar decisiones respecto a los consumos.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el director del Servicio de Energía Verde, Joël Dozzi, han explicado este jueves que con las nuevas sesiones se quiere llegar a más barrios y más personas y atender a aquellas que participaron en 2017 y que requieren continuidad.

Los talleres, para público joven y adulto, se celebrarán los martes por la tarde de 18.30 a 20.30 horas en civivox, colegios y otros espacios públicos repartidos por toda la ciudad. Tendrán un formato interactivo y la terminología estará adaptada al gran público. Se hablarán de los conceptos básicos de la energía, consumos, gastos, facturas y opciones de ahorro en el domicilio. La entrada es libre sin que sea necesaria la inscripción previa. El primer taller tendrá lugar en Civivox Iturrama el 17 de abril y a la semana siguiente, el 24 de abril, se celebrará en Civivox Mendillorri.

Estos talleres de ahorro y eficiencia energética, así como el fomento de las energías renovables y la autonomía energética, tienen como primer objetivo aumentar el conocimiento de la población de Pamplona sobre temas de energía. "Ese conocimiento y sensibilización son la base imprescindible para la introducción de medidas de gestión de los consumos y ahorros de energía en el ámbito privado, especialmente en los hogares. Medidas concretas en muchos casos fáciles de aplicar", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El estudio sobre la pobreza energética de Pamplona, dado a conocer en marzo del año pasado, señalaba la "falta de conocimiento en temas de energía" como uno de los factores vinculados con la precariedad energética. Dos de las ocho recomendaciones que se describían en ese informe subrayaban la "necesidad de organizar un sistema y espacio de información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de consumos y ahorros, análisis de facturas, posibles acciones y ayudas y, sobre todo, educación energética", ha señalado el Consistorio que ha remarcado que la sensibilización de la ciudadanía es "una garantía para que las personas estén más comprometidas con el uso racional de la energía".

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que los talleres sean "sesiones muy prácticas que se conviertan en espacios de reflexión y debate compartido". Se trata de tomar conciencia sobre el consumo energético en los hogares, de conocer el origen de la energía que se consume y de explicar los impactos sobre el medio ambiente, la población y la economía. También servirán para analizar los consumos y gastos, explicar las facturas de energía y comprender qué, cuánto y qué pagamos en cada una. Se analizarán facturas concretas de consumos de electricidad.

Asimismo, habrá tiempo para plantear formas de ahorro y disminución del impacto ambiental con consejos que aumenten la eficiencia del uso de la energía en los hogares, con simulaciones de consumo in situ y propuestas tecnológicas para controlar los consumos. También se abordaran posibilidades de producción de energía y autoconsumo energético. Todas las sesiones prevén tiempo para atender las dudas e inquietudes de todas las personas asistentes.

Los doce talleres se han repartido en dos épocas del año. Los siete primeros se celebrarán en primavera y los cinco restantes en otoño. En la primera parte del año, a los dos de abril se unirán en mayo los del día 8 en Civivox San Jorge, el 15 de mayo en el Colegio Público de Buztintxuri, el 22 en Civivox Milagrosa y el 29 de mayo en el Colegio Público José María Huarte. El último de primavera será el 5 de junio en Civivox Ensanche.

Ya en otoño, el 2 de octubre comenzará el segundo bloque de talleres en el Colegio Público de Ermitagaña. El 9 de octubre las sesiones formativas llegará al Museo de Educación Ambiental y el 16 de octubre al Colegio Público Nicasio Landa. Para finalizar, el martes 6 de noviembre habrá un taller en el Colegio Público de San Francisco y el 13 de noviembre en la Biblioteca Municipal de la Txantrea.

La formación estará impartida por la asociación Urdinnova, compuesta por tres ingenieros expertos en energías renovables y eficiencia energética. El coste es de 4.500 euros (IVA no incluido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento