"La sanidad asturiana no merece ser sometida a una causa general", lamenta Del Busto

  • El actual consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha criticado este martes el formato parlamentario de una comisión para investigar las listas de espera en Asturias, con apercibimiento de carácter penal para los distintos comparecientes. Del Busto, que ha comparecido este miércoles, ha dicho que hay otros formatos más útiles y menos rígidos, como el
Francisco del Busto
Francisco del Busto
WEB DE LA JGPA
Francisco del Busto

dispositivo que ya se encarga del seguimiento y control de las listas de espera.

Del Busto, que ha negado irregularidades en la gestión de las listas de espera y que ha protagonizado un agrio debate con el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Andrés Fernández Vilanova, ha dicho que hay algunos grupos que parecen interesados en "judicializar" la actividad sanitaria. "La sanidad asturiana no merece ser sometida a una causa general", ha lamentado.

"Hay que saber leer", le ha llegado a decir el dirigente regional a Fernández Vilanova, cuando hablaban de gastos de la Consejería.

Preguntado por la ausencia de publicación de datos de listas de espera en un periodo entre 2014 y 2015, cuando él aún no había llegado al cargo, Del Busto ha señalado que las estadísticas demuestran que en aquel periodo no se produjo ninguna expepcionalidad ni tampoco aumentaron las quejas de usuarios.

"Nuestras listas de espera, incluidas las de ese periodo, siempre han estado entre las mejores del país", ha declarado Francisco del Busto. El dirigente asturiano ha explicado que su equipo lleva publicándo las listas mensualmente, como marca la ley, en la web de transparencia del Principado y en Astursalud. Son datos elaborados por profesionales y que "no son tratados en ninguna cocina política", ha insistido.

Desde Podemos le han preguntado sobre si tiene algún tipo de queja por parte de trabajadores del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Del Busto ha respondido que tiene encima de la mesa dos quejas, uno de un grupo de profesionales, y otra en contra de los primeros por parte de otro grupo. Se trata de "conflictos entre personas", ha apuntado, admitiendo que es algo que "repercute en el servicio".

NAVIA-OSORIO

En la sesión de este miércoles también ha comparecido el que fuera consejero de Sanidad durante once meses, en la etapa del Gobierno de Foro Asturias (2011-2012), José María Navia-Osorio. En su exposición inicial realizó un completo análisis de la evolución de las listas de espera y de su publicación y dijo que el "apagón informativo" registrado en el periodo comprendido entre 2014 y 2015 fue "por decisión" de su sucesor en el cargo, el socialista Francisco Blanco.

"Creo que para ocultar los malos datos", ha apuntado el exconsejero, quien llegó a calificar de "terrible" la situación generada en la legislatura anterior.

Aunque actualmente han vuelto a publicarse, Navia-Osorio ha señalado que pueden ser mejorables. Ha dicho que la situación de las listas de espera en Asturias es mala, pero no desastrosa, sobre todo si se ponen medios para corregirla. Una de las propuestas que ha trasladado a la comisión es conseguir que la demora media en intervenciones quirúrgicas sea de 60 días como máximo, y que no hay ningún paciente que tenga que esperar más de 180 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento