El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha el V Plan de la Agenda Local 21, que tendrá vigencia hasta 2020

  • El Consejo de la Agenda Local 21, presidido por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, aprobó este jueves el V Plan de Acción Municipal de este órgano, una guía de acción para el conjunto del Ayuntamiento, que afecta de manera transversal a todas las áreas, para lograr avanzar en compromisos medioambientales y que tiene vigencia hasta el año 2020.

Según ha explicado Sánchez, el Ayuntamiento ha contado con la participación de una veintena de entidades sociales e instituciones, además de una representación de todos los servicios municipales afectados y los distintos grupos políticos, que se reunieron en torno a grupos de trabajo de Recuperación Paisajística, Consumo, Residuos y Energía, Agua y Atmósfera.

Todas las propuestas se han plasmado en el Plan en mayor o menor medida, salvo en aquellos casos en los que las acciones excedían las competencias municipales o dependían del concurso necesario de entidades ajenas al Consistorio. El punto de partida del Plan de Acción fue la encuesta realizada sobre la Agenda Local 21 en el año 2014, que permite ver la situación de la ciudad a través de los ojos de los ciudadanos.

En materia de movilidad se detectaba en 2014 un "preocupante y constante descenso de los desplazamientos a pie y en autobús", en contraposición con la tendencia permanente al alza del vehículo privado. La buena noticia es un moderado incremento de los desplazamientos en bicicleta.

Por ello, entre las líneas de trabajo propuestas, en coherencia con el Pimussva figuran el fomento del uso del transporte público mediante la reordenación de líneas, intermodalidad, carriles bus y plataformas reservadas, prioridad en semáforos, incremento de líneas lanzadera y transporte metropolitano.

Asimismo, se plantea como objetivo completar conexión red ciclista, incluyendo ciclocarriles, el aumento aparcamientos de bicicletas; la introducción en pliegos de contratación del criterio "vehículos limpios", también apuesta en flota municipal. Incluye una referencia a la promoción de planes de movilidad en empresas, de caminos escolares y la creación de un anillo verde con rutas peatonales y ciclistas, que ya se encuentra en fase de proyecto.

En materia de urbanismo, se plantean unas líneas de trabajo de acuerdo con la revisión del PGOU, basadas en un modelo de ciudad sostenible con el que pasar el suelo urbanizable de Áreas Homogéneas a rústico, las medidas de eficiencia energética (cubiertas verdes y calefacciones de distrito), fomento calderas con calefacciones centralizadas.

Se da importancia también a la rehabilitación, con proyectos ya iniciados como el de Cuatro de Marzo o 29 de octubre, o en la zona de Las Viudas.

Una línea que se mantiene pero se impulsa es la autosuficiencia energética de edificios municipales, ya que en este año se va a cuadruplicar la potencia instalada, como se ha anunciado recientemente para los centros cívicos.

PROGRAMA MEDIO AMBIENTE Y SALUD

En Medio Ambiente y Salud, se recoge la redacción de un Plan Director de arbolado urbano, la puesta en marcha de nuevos sistemas de control de vegetación espontánea sin productos químicos y utilización de tratamientos fitosanitarios respetuosos con medio ambiente; una nueva estrategia agroalimentaria local, con espacios hortícolas como espacios verdes, y la firma de Convenios para la gestión de los huertos autogestionados de los barrios, una iniciativa que como ha explicado la concejal ha resultado exitosa.

Se plantea el control emisiones a la atmósfera, con la mejora de la información sobre contaminación en tiempo real, el Plan de emergencia que se encuentra en fase de alegaciones, o el objetivo de alcanzar, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

También se incluye el compromiso del uso sostenible agua; la reducción fibrocemento en tuberías, tarifas con criterios sociales y medioambientales para el servicio.

Por otro lado, se recogen ideas como las políticas respetuosas con animales, como el protocolo CES (Captura, esterilización y suelta) para los gatos, mantener la retirada de fondos públicos a festejos con animales, o la formación especializada a Policía municipal.

Asimismo, se recoge la asistencia a personas en situación de pobreza energética, el incremento del número de puestos en empleos verdes con atención a la formación o a las subvenciones para creación de empresas.

Aunque la Concejalía recuerda que ya había acciones de sensibilización y educación ambiental, esta materia pasa a ser un programa específico completo.

En este apartado, se plantea la sensibilización con el comercio justo y consumo responsable; el Plan Municipal de Educación Ambiental y una apuesta por el colectivo joven como "principal agente potenciador, dinamizador y catalizador en materia de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático", a través de canales de información, difusión y sensibilización.

VALORACIONES EN 2014

En el comunicado recogido por Europa Press, se explica que de acuerdo con la encuesta de 2014, los aspectos de la ciudad que generan una mayor satisfacción entre los vecinos de Valladolid son la recogida selectiva de residuos, la seguridad ciudadana y la limpieza de las calles, con menciones de muy satisfecho o bastante satisfecho superiores al 70 por ciento. En cambio, el tráfico de vehículos, junto con el nivel de ruidos en la ciudad, son los aspectos menos valorados por los vecinos.

Se destaca positivamente el aumento en el nivel de satisfacción con respecto al estudio realizado en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento