Participa exige cubrir los servicios de portería y limpieza en el Ceper Polígono Sur, que se moviliza el jueves

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha criticado que el Centro de Educación Permanente (Ceper) Polígono Sur esté "sin portería y sin servicio de limpieza", lo que ha llevado a la comunidad educativa del centro a movilizarse, llegando a convocar para este jueves una concentración a las puertas de las instalaciones ante la "falta de profesionales".

En este marco, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha visitado el Ceper para comprobar que "en lo que va de curso estos servicios están siendo prestados por el equipo docente y directivo ante la falta de personal municipal", tras reunirse con el equipo directivo y docente y participar en una asamblea de estudiantes que ya preparan las movilizaciones.

A través de un comunicado, Honorato señala que es "increíble que prácticamente en ningún momento del curso" este centro haya tenido cubierto correctamente el servicio de limpieza y portería. "Tras muchos meses de esperas y quejas ante el Ayuntamiento, ahora van a pasar a la acción", añade.

La visita se enmarca en la campaña de la formación 'Repara tu cole', un marco en el que Honorato se pregunta por qué en todos estos meses no se han cubierto estas plazas, lamentando que "la norma general este curso ha sido la ausencia de personal, aunque en algún momento haya tenido personal de limpieza y de portería gracias a que ha venido gente destinada en otros centros".

Además, ha hecho referencia al cartel existente a las puertas del centro desde el martes, en el que puede leerse: "El Ayuntamiento nos tiene sin personal de portería, por lo que no podemos asegurar la apertura de la puerta lo largo de la jornada".

Considera que esto es una de las "primeras muestras del cansancio" por la falta de personal que existe en el centro, a la par que han remitido un escrito a la Comisionada del Polígono Sur, en el que "varias alumnas denuncian que, en vista que desde el Ayuntamiento no le hacen caso a la dirección del centro, que ya creo que han agotado todas las vías para que le solucionen el problema nosotros, le pedimos a usted ayuda".

Esas quejas, según señala Participa, también serán trasladadas por parte de la formación al próximo pleno de la Junta Municipal del Distrito (JMD) Sur ante los "problemas educativos, de salud, de seguridad y de conciliación que lleva meses provocando".

"Ningún centro educativo puede estar casi cuatro meses sin el correcto funcionamiento de estos servicios. Sólo el trabajo extra de profesores y equipo directivo permite que el espacio siga abierto día a día. El Ayuntamiento no se puede escudar en la ley Montoro para no contratar a nadie para cubrir las bajas que existen. Existen posibilidades para realizar estos contratos y solo la falta de voluntad política lo impide", recalca.

Honorato no entiende por qué no se actúa en un barrio como éste, "con grandes necesidades de transformación social". La concejal ha estado acompañada de Carmen Garcés, representante de los trabajadores de la bolsa de peones municipal, "que desde hace meses denuncia la falta de contrataciones municipales, a pesar de los compromisos de Juan Espadas".

"A finales del año pasado, despidieron a 90 peones de limpieza municipales con el compromiso de que volverían a ser contratados, pero siguen esperando y sin ningún tipo de explicación convincente", ha explicado Honorato, que para terminar ha subrayado que "sólo la movilización y la denuncia pública hacen que el gobierno de Espadas realice cambios en su gestión". "A esta comunidad educativa no le queda otra que salir a la calle para tener posibilidades de que su centro cuente con el servicio de portería y de limpieza habitual, como ya pasó en el Ceper 'Manolo Reyes'", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento