La Audiencia de Navarra anula la conclusión del sumario de la violación grupal en sanfermines

  • En la resolución, destacan que dos órganos judiciales (la Sección Segunda y el Juzgado de Instrucción) han estado conociendo en paralelo la misma causa penal.
  • Esta circunstancia "no tiene ningún amparo en derecho" y ha motivado la apertura de procedimiento de oficio.
  • Se ha acordado devolver el sumario al Juzgado de Instrucción, a cuya disposición quedan los cinco procesados otra vez.
  • Archivada la denuncia que vincula con otro caso a uno de los acusados.
Manifestantes en Pamplona contra la violencia sexual en San Fermín.
Manifestantes en Pamplona contra la violencia sexual en San Fermín.
GTRES
Manifestantes en Pamplona contra la violencia sexual en San Fermín.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha anulado el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que decretaba la conclusión del sumario por la supuesta violación grupal en los pasados sanfermines.

En su resolución, la Sección Segunda destaca que dos órganos judiciales (la propia sección y el Juzgado de Instrucción) han estado conociendo en paralelo la misma causa penal, "circunstancia que no tiene ningún amparo en derecho" y que motivó la apertura de un procedimiento de oficio.

En ese sentido, la Sección Segunda considera que esta situación ha producido una "indefensión constitucionalmente relevante" de los procesados.

Señala además que el Juzgado de Instrucción, pese a declarar terminado el sumario el 17 de octubre, ha seguido tramitándolo "de facto" y ha dictado diversas resoluciones.

"Actuando de este modo se ha privado a las partes de la posibilidad de instar cuantas diligencias hubieran considerado adecuadas para sus intereses en la fase de instrucción" y de su derecho a recibir una respuesta motivada sobre las mismas, se indica en el auto de la Sección Segunda.

Por este motivo, se acuerda devolver en su integridad el sumario al Juzgado de Instrucción, a cuya disposición quedan nuevamente los cinco procesados.

Conservan además su validez todas las resoluciones dictadas por el juez instructor desde que dio por terminado el sumario y remitió la causa a la Sección Segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento