El TSJA anula la licitación del proyecto de La Bajadilla por no reunir el jeque Al Thani los requisitos

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Puerto De La Bajadilla De Marbella
Puerto De La Bajadilla De Marbella
EUROPA PRESS/CREATIVE COMMONS
Puerto De La Bajadilla De Marbella

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la licitación del contrato para la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella (Málaga), a la sociedad Nas Marbella, formada por una sociedad del jeque propietario del Málaga Club de Fútbol Abdullah Bin Nasser Al Thani; el puerto deportivo de Marbella y el Ayuntamiento de la localidad.

La licitación realizada en 2011 se anula por tanto, dando así respuesta a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por empresarios locales que también aspiraba a hacerse con la citada concesión y que fue descartada por la mesa de contratación.

La sentencia, dictada el pasado 28 de septiembre y adelantada este viernes por diario SUR, anula la decisión de la mesa de contratación con respecto a la admisión de los licitadores y todos los actos posteriores. Entre lo anulado está la concesión a Nas Marbella, por lo que todo el proceso se debería volver a iniciar.

La decisión, sin embargo, no es firme y puede ser recurrida por laAsociación Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Precisamente, esta Administración decidió la resolución de la adjudicación a Nas Marbella por incumplimientos contractuales y rescatar la concesión, hecho que está suspendido por el TSJA provisionalmente.

Según la sentencia, la sociedad encabezada por Al Thani no cumplía con los requisitos establecidos en el concurso para acreditar solvencia técnica y económica puesto que no tenía un mínimo de facturación los tres años anteriores, al ser una entidad nueva; y tampoco tenía experiencia en gestión de puertos deportivos.

El Alto Tribunal andaluz considera que el Ayuntamiento marbellí, con una participación mínima en la sociedad, no tenía intención de "tomar parte en la ejecución del contrato" sino más bien dar un apoyo institucional. La sentencia señala concretamente que el formar parte de la UTE "deja en manos de la voluntad de un inversor extranjero sin solvencia acreditada la correcta y temporánea ejecución del contrato pues las administraciones sólo concurren a la UTE con un revelado propósito de apoyo institucional".

RESPUESTA DE LA JUNTA

Tras conocer la sentencia, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que respetan la resolución judicial y actualmente están estudiando los términos y detalles de la misma así como sus efectos jurídicos, especialmente, han señalado, por su incidencia en el resultado final del concurso y en los diferentes contenciosos que se dirimen actualmente en los tribunales sobre este asunto.

Desde la Consejería de Fomento han reiterado que la "prioridad" ha sido y es "impulsar el proyecto cuanto antes con todas las garantías legales y una vez hayan quedado despejados los procesos judiciales actualmente abiertos". "Se trata de una actuación de gran importancia para el futuro de Marbella, su desarrollo turístico, económico y para la generación de empleo", han recalcado.

De hecho, han recordado que la última decisión de rescindir el contrato de gestión del puerto a la empresa Nas Marbella "por su reiterado y flagrante incumplimiento en el adecuado mantenimiento de las instalaciones" se adoptó precisamente con el objetivo de garantizar "la gestión óptima del puerto y reactivar cuando antes un nuevo proceso para impulsar la ejecución" del mismo.

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