Pasapalabra: Mediaset aclara que "siempre ha pagado por la utilización del formato 'El Rosco'

  • Mediaset España ha aclarado que "siempre ha pagado por la utilización del formato 'El Rosco' a quien considera su legítimo titular y creador", tras la publicación de un artículo en 'El Confidencial', que indica que la Audiencia Provincial de Madrid condena al grupo por emitir 'Pasapalabra' sin tener los derechos, en una sentencia del pasado 20 de septiembre de 2016.
Nuevo bote en 'Pasapalabra': Susana García se lleva 450.000 euros en 'El Rosco'
Nuevo bote en 'Pasapalabra': Susana García se lleva 450.000 euros en 'El Rosco'
MEDIASET
Nuevo bote en 'Pasapalabra': Susana García se lleva 450.000 euros en 'El Rosco'

En un comunicado hecho público este miércoles 1 de febrero, el grupo de comunicación ha argumentado que el fallo de la Audiencia Provincial al que alude el artículo "no es firme" pues está recurrida ante el Tribunal Supremo y ha añadido que Mediaset España "siempre ha pagado por la utilización del formato 'El Rosco' a quien considera su legítimo titular y creador".

Así, ha explicado que el programa 'Pasapalabra' que emite en la actualidad Telecinco está basado en otro, denominado 'Passaparola', emitido originalmente en Italia. "La única parte de este programa que, además de permanecer prácticamente invariable, lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la conocida en España como 'El Rosco'", ha apuntado.

Respecto a 'El Rosco', ha indicado que fue creado por la empresa holandesa MC&F, que "mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad". "La Audiencia Provincial en ningún momento atribuye expresamente la titularidad sobre ese elemento a ITV, sino que se limita a afirmar que a su juicio, por una cuestión puramente procesal, no hay prueba suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años 90 fuera efectivamente 'El Rosco'", ha apuntado, al tiempo que ha agregado que Mediaset España ha combatido esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo.

En relación con la decisión de Mediaset España de resolver el contrato suscrito con ITV, el grupo ha precisado que se debió a "la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad del principal formato integrante de 'Pasapalabra', 'El Rosco'". "Así fue verificado por Mediaset", ha subrayado

Al mismo tiempo, según ha manifestado el grupo, comprobó que ITV "no tenía posibilidad de asegurar a Mediaset España la pacífica y exclusiva explotación del nombre que define el programa, el término

'Pasapalabra', como exigía el contrato y es una obligación inherente a un contrato de licencia de estas características".

Sobre la indemnización que supuestamente debería pagar Mediaset, ha defendido que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 20 de septiembre de 2016, "ha reducido en más de la mitad la indemnización fijada en primera instancia". "La sentencia dictada en primera instancia no impone ninguna multa a Telecinco, sino que fija en 5,4 millones de euros la cuantía de indemnización que, en su caso, habría de pagar Mediaset España por la producción y emisión del programa 'Pasapalabra' durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto", ha agregado.

"Esta cuantía coincide con el precio inicialmente pactado libremente entre las partes (las mejores condiciones que ITV obtuvo del mercado), y en buena lógica debe ser el criterio a seguir para fijar la cuantía definitiva de la indemnización que, repetimos, debiera pagar Mediaset en caso de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso interpuesto", ha apostillado.

Desde su punto de vista, "la contabilidad de Mediaset España refleja fielmente la actual situación del conflicto seguido contra ITV, así como su posible evolución, habiendo sido revisada por asesores y auditores externos previamente a su difusión pública". Mediaset España ha solicitado a 'El Confidencial' una rectificación y emprende las acciones legales oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento