El presidente de Altadis desvincula la compra de tabaco extremeño del cierre de la fábrica de La Rioja

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este lunes con el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, quien ha transmitido la "voluntad" de esta empresa de "mantener el volumen de compra" de tabaco extremeño y ha desvinculado este hecho del posible cierre de la fábrica de La Rioja.
Reunión Vara y presidente de Altadis
Reunión Vara y presidente de Altadis
EUROPA PRESS
Reunión Vara y presidente de Altadis

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este lunes con el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, quien ha transmitido la "voluntad" de esta empresa de "mantener el volumen de compra" de tabaco extremeño y ha desvinculado este hecho del posible cierre de la fábrica de La Rioja.

Así, Arrizabalaga ha expresado a Fernández Vara la "intención" de su empresa de "mantener los volúmenes de compra de la cosecha del año pasado" por lo que serán "muy parecidos" a los realizados en 2015 y estarán "en torno a las 10.000 toneladas".

El presidente de Altadis, en declaraciones a los medios tras este encuentro y preguntado por la relación que podría tener la compra de tabaco extremeño con el cierre de la fábrica de La Rioja, ha aseverado que "para nada están vinculadas la una con la otra". "Una cosa es la fábrica de La Rioja y otra las compras de tabaco, están totalmente diferenciadas", ha sostenido.

Igualmente ha explicado que en próximas campañas los volúmenes de compras "estarán ligados a cuál es la evolución del mercado de tabaco en España", por lo que el año que viene decidirán el volumen de compra de la campaña de 2016, ha apuntado.

Además, Arrizabalaga ha subrayado que desde 2009 a 2014 "el volumen de tabaco ha caído en torno al 50 por ciento, por lo que la tendencia no es muy positiva", si bien ha matizado que "en los últimos años esta tendencia se ha suavizado un poquito".

En ese sentido, ha destacado que en 2016 verán "cuál es la tendencia" porque "estos primeros meses han sido algo negativos", pero verán "a lo largo del año la evolución total y en función de ello" tomarán "las medidas necesarias", ha señalado.

"Tenemos delante de nosotros también grandes retos en los próximos meses de cuál va a ser esa evolución en la adaptación de los consumidores a la nueva situación real y tenemos también delante de nosotros una serie de factores que pueden impactar en esos volúmenes de consumo", ha apuntillado.

Por otra parte, el responsable de Altadis ha recordado que tienen firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se comprometieron a "mantener unos volúmenes adecuados al mercado español".

De este modo, ha puesto en valor que "en estos dos años vamos a seguir siendo la primera empresa que compre tabaco en Extremadura" y ha añadido que el año pasado compraron "el 37 por ciento" del total del tabaco que se produce en Extremadura y de la cosecha de 2015 estarán igualmente "en torno al 37 por ciento del total de compras".

"Es decir, que en dos años Altadis va a comprar más tabaco que cualquier otra empresa en los próximos tres años", ha subrayado Arrizabalaga al tiempo que ha recalcado el "firme compromiso" de su empresa con el tabaco de Extremadura.

Finalmente, sobre la compra en próximas campañas, ha evidenciado que "el futuro ya lo dirá", pero ha asegurado que "desde luego mantendremos nosotros unos volúmenes de compra y nuestra firme voluntad de seguir siendo el primer comprador de tabaco de Extremadura".

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