PSOE exige soluciones "estructurales" y "no más parches de última hora" para reducir "inadmisibles" listas de espera

  • MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano
PSOE
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha manifestado a propósito de los últimos datos sobre listas de espera en la Región de Murcia, que los cambios que han de hacerse "son estructurales pero hasta la fecha siguen parcheando, apagando fuegos allá donde se prendan y sacando conejos de la chistera para que no veamos lo realmente importante".

En opinión de Cano, en la Región de Murcia la atención sanitaria "es un problema mayor, según sea el código postal de los ciudadanos"; se superan los plazos recogidos en el decreto de tiempos máximos para la atención sanitaria, una realidad que afecta a miles de habitantes de toda la Región, que se ven obligados a esperar sus primeras consultas o intervenciones quirúrgicas, ha señalado.

Los datos arrojan que seis de cada diez pacientes superan los 50 días para su primera consulta; mientras que la espera media para entrar al quirófano es de 96 días, lo que supone que en algunas especialidades la cifra sea insoportable; el incremento de la espera en angiología y cirugía cardiovascular es realmente preocupante. "Cifras angustiosas compartidas por más especialidades como neurología, entre otras".

Consuelo Cano cree que es "especialmente doloroso" comprobar, una vez más, que las esperas en la Unidad del Dolor son una triste paradoja, "que un ciudadano tenga que esperar 254 días para ser atendido no tiene excusa posible; o el limbo en el que se encuentran miles y miles de murcianos que no tienen cita asignada todavía".

Otro dato sobrecogedor es conocer que son 3.216 pacientes los que esperan para una colonorectoscopia y que 2.946 de ellos no tengan cita asignada, "ya de cribado de cáncer de colon ni hablamos. Un auténtico rosario de cifras en el que perdernos si vamos desglosando especialidades y áreas de salud, con un denominador común que es la desesperación ciudadana".

La diputada socialista se pregunta si está dando un resultado óptimo la política sanitaria del PP. Al hilo de esto señaló que el Plan de choque no ha pasado de lo anecdótico a la vista de los resultados, la asimetría e inequidad entre las distintas áreas de salud es más que evidente y el área III está en la mesa del Defensor del Pueblo, por las cifras de espera escandalosas que se registran.

"Sabemos que la preocupación es compartida por pacientes, profesionales y gestores, pero a pesar de reconocer el gerente del SMS que las cifras siguen siendo malas, no proponen soluciones creíbles para su mejora".

Para Cano, anunciar más quirófanos en el Hospital

Universitario Virgen de la Arrixaca sería una buena solución "si alguien en esta Región se lo pudiera creer, pues seguimos a la espera de la ampliación de la UCI y la REA y sin esta ampliación no es posible asumir más intervenciones".

Anunciar la contratación de más técnicos de radiodiagnóstico para optimizar los recursos propios es, en su opinión, una buena noticia, "pero la falta de radiólogos amenaza su estabilidad y prolongación en el tiempo, porque aunque se hagan más pruebas, son estos los que informan de las mismas".

Se pregunta, "por qué faltan radiólogos, anestesistas, pediatras y por qué no han reclamado nuestros gestores sanitarios más plazas MIR para nuestros hospitales".

Consuelo Cano concluye que, una vez más, "los datos para consultas o cirugías siguen siendo fuente de gran preocupación. Las cifras siguen siendo inaceptables, aunque se produzcan leves mejorías en algún indicador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento