Incendios forestales y especies invasoras, principales riesgos del medio natural cántabro

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha señalado que los incendios forestales y las especies invasoras son los principales riesgos a los que se enfrenta el medio natural de la región, por lo que suponen también un reto para su departamento.
Oria en las jornadas
Oria en las jornadas
GOB
Oria en las jornadas

En este sentido, y tras señalar que en torno a un 10-15% de las más de 12.000 especies exóticas inventariadas en Europa son invasoras, Oria ha indicado que la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras ha identificado a 125 de flora y 15 de fauna en la Comunidad Autónoma.

Entre las primeras figuran, por ejemplo, el plumero, la chilca o la uña de gato. Y entre las segundas, el cangrejo rojo, el cangrejo señal, el visón americano, la tortuga de Florida o el avispón asiático.

Dentro de esta estrategia destaca la elaboración del Plan de Acción contra el Plumero de Cantabria. Ambos, estrategia y plan, han sido sometidos a los correspondientes procesos de participación e información pública, y están en la actualidad en una etapa "muy avanzada" de su tramitación administrativa, por lo que el consejero espera que los dos estén aprobados en la primera mitad de 2017.

El segundo problema para la conservación del patrimonio natural son los incendios forestales, que en la última quincena del año pasado arrasaron más de 10.265 hectáreas (más de 6.000 de espacios protegidos) con 400 focos en 73 de los 102 municipios.

Al margen de este capítulo, la media anual de incendios forestales de la última década en Cantabria es de 538, con una superficie afectada de 6.525 hectáreas; es decir, que "tenemos de promedio más de un incendio forestal al día y se queman 18 hectáreas cada 24 horas", ha indicado Oria.

"Los incendios forestales suponen un problema de primera magnitud en el orden ecológico y económico", ha señalado el consejero, durante su intervención, este jueves, en las XII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, que se celebran desde el pasado día 7 en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, en Santander.

RED NATURA 2000

En concreto, el titular del ramo ha desarrollado la ponencia 'La Red Natura 2000 en Cantabria' de la que ha dicho que es la principal herramienta de la Unión Europea (UE) para lograr la conservación de la biodiversidad y promover un uso razonable de los recursos naturales.

Está compuesta en estos momentos por más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda la UE y su objeto es garantizar la supervivencia, a largo plazo, de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

En España, el 30% del territorio forma parte de la Red Natura 2000. En concreto, existen 2.111 espacios protegidos de la Red, de los que 1.467 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de más de 210.000 kilómetros cuadrados.

RETOS

En cuanto a los retos de su departamento, el consejero ha destacado que el primero está relacionado con el desarrollo del modelo de gestión de los Espacios Naturales Protegidos (ENP), que "no pueden ni deben funcionar aislados del territorio". "Un espacio natural protegido no puede concebirse como un museo", ha remachado.

Un segundo reto es lograr un mejor conocimiento por parte de la sociedad de estos espacios, para lograr la concienciación y el compromiso social. Para ello, la Consejería considera la gestión del uso público en los espacios naturales protegidos como un "pilar importante" de sus políticas, tanto de las vinculadas a la conservación de la biodiversidad como las que afectan directamente al progreso económico de los entornos rurales.

Esta gestión se realiza a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que aglutina a los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan fondos LEADER, y a un total de 74 ayuntamientos rurales, que suponen el 80% del territorio cántabro, en los que se concentra el 20% de la población.

El programa de actuación de la Consejería a través de la Red se denomina NATUREA, y a través de él se han desarrollado 1.100 actividades de campo. Además, desde su puesta en marcha, en 2009, más de 290.000 personas han visitado los centros de interpretación o han participado en las actividades desarrolladas.

El tercer reto es dotar a todos los espacios de la Red Natura 2000 de planes de gestión, lo que supone, además, la declaración como Zonas de Especial Conservación de los actuales Lugares de Importancia Comunitaria. En total, en la región hay 21 Lugares con más de 135.000 hectáreas de extensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento