El Sindicato Médico critica que los facultativos de Barbarela tienen que atender a los pacientes en 3,5 minutos

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Centro de Especialidades San José Obrero
Centro de Especialidades San José Obrero
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Centro de Especialidades San José Obrero

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado la situación "inaguantable" de "sobreexplotación" de los traumatólogos del Centro Periférico de Especialidades San José Obrero -conocido por Barbarela-, que tienen que atender citas duplicadas cada siete minutos, lo que sólo les deja tres minutos y medio por paciente.

Así, según han informado en un comunicado, con este plan diario llegan a alcanzar el medio centenar de pacientes, de media, atendidos por un solo médico especializado en Traumatología en una jornada laboral. Por su parte, desde la Consejería de Salud han asegurado que "la atención en estas consultas se encuentra totalmente garantizada", así como que "no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial en este sentido".

El SMM se ha dirigido a las direcciones de los grandes hospitales y centros de salud y especialidades de Málaga señalando como una práctica "malévola" y "laboralmente dañina" la de duplicar citas.

Con la denuncia de este caso concreto han explicado que quieren hacer ver que es "prácticamente imposible en esta especialidad realizar gestiones como pruebas previas a una intervención quirúrgica, exploración de la zona, explicación de la dolencia o proceder a la firma y explicación del consentimiento legal para esa operación en un tiempo tan reducido".

Debido a la alta demanda asistencial que registran actualmente este tipo de especialidades, según han indicado desde la Junta, "la dirección del centro se encuentra trabajando en un plan conjunto de coordinación entre atención primaria y los servicios de traumatología y rehabilitación del hospital para poder reorganizar agendas y poder mejorar los tiempos asignados para consultas".

Con respecto a la situación denunciada, el sindicato ha explicado que la marca de comida rápida McDonalds dispone de 239 segundos para atender a sus clientes. Con ello, han querido "hacer una comparación demoledora de lo que para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) representan sus pacientes y sus profesionales".

En este sentido, la Junta ha respondido considerando como "un insulto tanto a pacientes como a profesionales que desde este sindicato se compare la atención que se presta en un centro sanitario público con la actividad de una empresa de restauración".

Por otra parte, el sindicato ha pedido que de forma urgente se refuerce el servicio con tres puestos de traumatólogos que "están pendientes de cubrirse desde hace mucho tiempo para poder normalizar a duras penas esta área tan demandada para los malagueños".

Según ha explicado la Junta, la dirección ya "ha autorizado la contratación de nuevos profesionales para incorporarlos lo antes posible".

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