Un exdirector de Infraestructures.cat y 5 empresarios comparecen el jueves ante juez del 3%

  • El exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y cinco empresarios están citados para declarar este jueves ante el juez de Instrucción 1 de El Vendrell que investiga el caso 3%, de supuesta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obra pública.
Juzgados de El Vendrell
Juzgados de El Vendrell
EUROPA PRESS
Juzgados de El Vendrell

Además de Rosell, está previsto que comparezcan los empresarios Félix Pasquina -Pasquina-, Francesc Xavier Tauler -exconsejero delegado de Copisa- y Juan Luis Romero -de Rogasa-, a los que se unirán los dos investigados que estaban citados para este miércoles pero que han sido aplazados por problemas de agenda de sus abogados: Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler.

Este miércoles ha comparecido en este juzgado el extesorero de CDC Andreu Viloca, que se ha negado a declarar y se ha ido sin hacer ninguna declaración a la prensa.

La estancia dentro del juzgado de Viloca -que también era administrador de Catdem, la fundación a través de la que CDC recibía los pagos presuntamente irregulares de los empresarios- ha sido muy breve ya que, una vez se le han leído sus derechos, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Estas siete citaciones -la de este miércoles y las de este jueves- se corresponden con la pieza separada número 3 de la macrocausa judicial -que sigue secreta- del total de nueve que acumula el caso, han informado fuentes judiciales.

Los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda consideran que Viloca era la persona que en CDC llevaba el control de las licitaciones, adjudicaciones y los concursos de obras públicas de las instituciones controladas por el partido.

Según el comunicado enviado por la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero cuando detuvieron a 18 personas por este caso -incluidas algunas de las ahora citadas-, la investigación ha acreditado que Viloca es quien presuntamente controlaba de forma sistemática los pagos, que, si se confirma, serían sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona.

Los investigadores sospechan que las empresas investigadas presuntamente obtenían licitaciones públicas a cambio de donaciones a la fundación Catdem, de la órbita de CDC.

Según la Fiscalía, se constató cómo dichas empresas efectuaban la oportuna donación a CatDem, tanto en proximidad a la publicación de las licitaciones como inmediatamente posteriores a la adjudicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento