PSOE destaca el compromiso de la Junta con la sanidad pública para mejorar la atención y las infraestructuras

  • La parlamentaria andaluza por Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha destacado este viernes el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública en la provincia con el fin de mejorar la atención y las infraestructuras, al aumentar a nivel andaluz un 5,4 por ciento el presupuesto en materia de salud.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez.
EUROPA PRESS
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez.

"No es que lo digamos, es que lo estamos haciendo", ha remarcado María Márquez en rueda de prensa en Huelva, donde ha destacado los proyectos que recogen los presupuestos para el próximo año, tales como la redacción del proyecto técnico del Chare del Condado o la licitación e inicio de las obras del centro de salud de Isla Chica en la capital, -proyecto que contempla en total 2,9 millones-.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras, está contemplado también el inicio de las obras del Centro de Salud de Gibraleón; la redacción del proyecto del Hospital Materno Infantil, así como la finalización de tercera fase del Área Quirúrgica del Hospital Infanta Elena.

Márquez ha asegurado que "el pilar más importante es la sanidad", destacando además "el compromiso" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para "llegar al límite de sus competencias y defender al máximo la sanidad pública". De hecho, "este presupuesto es el que más dinero destina a la sanidad en su historia, con un incremento de 550 millones de euros" a nivel andaluz, lo que supone que casi un tercio del total de las cuentas va destinado a esta materia.

Por ello, no entiende las enmiendas del PP, en las que piden que "la Junta resuelva todo el desaguisado que tienen generado por las políticas de Mariano Rajoy", indicando además que van "a Dios rogando y con el mazo dando". Por ello, ha asegurado que esperaban "contar con el PP para la defensa de la sanidad pública, pero lamentablemente está más preocupado por sus problemas internos".

"La Junta de Andalucía hace sus deberes, ya que ha sido la primera comunidad en presentar sus cuentas", ha remarcado Márquez, lo que, a su juicio, es "signo de responsabilidad y compromiso con esta tierra y de garantía y estabilidad", a pesar del "maltrato que recibe por parte del Gobierno central al dejar de percibir 5.522 millones de euros".

Además, ha proseguido, "la Junta ha presentado unas cuentas con un marcado carácter social, que ponen al ciudadano en el centro de la política", destinando "ocho de cada diez euros a las políticas sociales". En este punto, se ha referido a la Ley de Dependencia en una provincia donde hay 17.700 dependientes, pero que "lamentablemente cuenta con problemas porque Mariano Rajoy no cumple el acuerdo".

"OTRO COMPROMISO"

En otro orden de cosas, se ha referido a otro "compromiso" de la Junta con esta tierra como es la culminación de las obras de emergencia que la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas del municipio onubense de Moguer.

Al respecto Márquez ha señalado que estos primeros trabajos, iniciados el 17 de julio, se han centrado especialmente en garantizar la seguridad de las personas y han servido para preparar la zona para su posterior restauración ecológica.

La intervención, que ha contado con una inversión de más 300.000 euros, se ha desarrollado en montes públicos del Espacio Natural de Doñana ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer, con especial atención a las pistas forestales y a los enclaves que registran afluencia de personas; el camping Doñana, la pasarela de la Cuesta de Maneli y los carriles cicloturistas Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro.

Entre los trabajos de emergencia realizados, la Junta ha destacado los relacionados con la limpieza de materiales y retirada de la pasarela de madera de la Cuesta de Maneli (1.320 metros) y de una de sus escaleras; el cierre del acceso a la playa por el Camino del Loro, y las cortas, transporte y eliminación de los árboles calcinados en los carriles bici, la carretera Mazagón-Matalascañas y diversos accesos a playas y parcelas agrícolas.

También, se ha llevado a cabo la retirada de las talanqueras (vallas de madera) quemadas y con elementos punzantes en la carretera de Las Peñuelas y en carriles bici y pistas y se han repuesto las del Puente de los Cochinos (Moguer).

"La Junta de Andalucía ha cumplido con estos trabajos y los socialistas seguiremos trabajando y presionando para pasar cuanto antes a la segunda fase de los trabajos", ha concluido Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento